Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
carne vacuna

SOCIEDAD

Carne vacuna: explican por qué su precio en Argentina es el segundo más alto desde 1960

Miguel Gorelik, directivo de Quickfood Marfrig, señaló que «una explicación a esta valorización es la duplicación de los valores internacionales de la carne».

Luego de que haya trascendido que durante el 2020 el consumo de carne vacuna cayó al nivel más bajo de los últimos 100 años, también se precisó que en diciembre alcanzó el segundo valor más elevado de los últimos 60 años en Argentina. Así lo evaluó Miguel Gorelik, directivo de Quickfood Marfrig, uno de los mayores frigoríficos del país tras la escalada en las cotizaciones de la hacienda de consumo en el último trimestre.

Según un análisis publicado en el portal «Valor Carne«, al que accedió Télam, Miguel Gorelik aclaró que, en buena medida, este fenómeno se debe a la constante internalización, en los últimos años, de los valores externos. En esa línea, sostuvo que la disparada es además «resultante de la brutal disminución de las existencias (ganaderas), desde fines de 2009».

Pero, el experto de Quickfood Marfrig además tuvo en cuenta a la incidencia de «los procesos inflacionarios, la demanda internacional y las trabas a la exportación para contener subas al mostrador». Por eso, consideró que «una explicación a esta valorización es la duplicación de los valores internacionales de la carne», que, de todas formas, se verían reflejado en un aumento de los precios en el mercado interno.

Sin embargo, Gorelik no se basó en el índice novillo, elaborado en su momento por la Junta Nacional de Carnes, por las «múltiples dificultades» que presenta en su actualización. Así, aclara que optó por utilizar una serie larga del índice de precios mayoristas, «que tiene el consenso de los profesionales que se dedican a la estadística y a la economía».

De este modo, llegó a la conclusión de que ese indicador, que consideraba a 1960 con un precio base 100, se ubicó a fines de 2020 en torno de los 280 puntos, lo que lo ubica en el segundo precio más alto de la carne vacuna desde entonces. Así, Miguel Gorelik insistió en que  los precios internacionales «fueron internalizados en la Argentina, pese a todas las trabas (derechos de exportación, permisos para exportar, brecha cambiaria y un largo etcétera) que rigieron la mayor parte del tiempo».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados