Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Nisman

POLÍTICA

Caso Alberto Nisman: el Ministerio de Seguridad indicó que la pericia de Gendarmería no cumplió los protocolos

Un informe producido por la cartera de Sabina Frederic llegó a la conclusión de que la pericia “no observó los criterios y pautas resultantes” del protocolo de actuación.

banner

Este lunes se cumplieron seis años del fallecimiento del fiscal Alberto Nisman, y en ese marco un informe producido por el Ministerio de Seguridad de la Nación concluyó en que la pericia hecha por Gendarmería Nacional “no observó los criterios y pautas resultantes” del protocolo de actuación de la fuerza para la intervención en informes criminológicos en escenas del crimen.

Según informó Télam, fuentes de la cartera que conduce Sabina Frederic expresaron: “Lo que encontraron los técnicos del Ministerio de Seguridad en torno a la pericia de Nisman hecha por Gendarmería es que se tendría que haber realizado en el lugar del hecho”. Esta pericia se había realizado en instalaciones del Edificio Centinela, reconstruyendo las características del baño del departamento de Puerto Madero.

De todas formas, la pericia realizada por Gendarmería fue convalidada por la Justicia en primera instancia y en la Cámara Federal, cuando la Sala II la ratificó como una prueba valida en 2017. El juez Julián Ercolini también la aceptó, y dictaminó que Nisman había sido asesinado en el marco de un “plan criminal” relacionado al caso AMIA.

Por ese motivo, el Ministerio de Seguridad expresó que cualquier estudio que hagan de la pericia no tendrá efectos en la causa, ya que la revisión legal es competencia exclusiva del Poder Judicial. Además, se está confeccionando un nuevo marco normativo para este tipo de casos, que se aplicará a las cuatro fuerzas federales y que unificará normas y procedimientos.

La pericia de Gendarmería que ahora está siendo cuestionada había dictaminado que Nisman fue asesinado por dos personas, luego de haber sido dopado con ketamina. En cambio, las pericias anteriores, realizadas primero por la Policía Federal y luego por una junta del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, habían dado otro resultado, y concluyeron que no había rastros de la presencia de otra persona en el momento en que murió el fiscal.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados