Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Turismo en Catamarca

VIDA & ESTILO

Catamarca es la elegida del verano: recibió más de 30 mil turistas durante este mes

La cifras oficiales son alentadoras. Pero los hoteleros siguen con las quejas por el poco movimiento.

(Por Diego Nofal) Desde que Catamarca se convirtió en una provincia segura para el turismo, los visitantes decidieron pasar el verano aquí. Cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad, más de 32 mil personas ingresaron a la Capital durante lo que va del mes. Esta información surgió de la plataforma Verano, la cual se utiliza a nivel nacional para tramitar los permisos de ingreso a las provincias y permite mantener un orden y control en cuanto al flujo de turistas. No obstante, los empresarios relativizaron estas cifras, que ya se conocían de antemano, pero hoy se oficializaron.

Inés Galíndez, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital, manifestó que “ingresaron hasta la fecha 32.800 personas, que son las que solicitaron el permiso de ingreso por la plataforma Verano, que es a la que se unieron la provincia y el municipio. Estamos viviendo lo mejor que podemos; realmente ha sido un trabajo intenso de los sectores tanto público como privado para poder presentar ofertas en un marco difícil, donde se abre, se cierra (los ingresos), se cambia de fase, así que la verdad que es complejo planear o planificar ofertas turísticas en este marco” expresó Galíndez

“No pudo poner en la vidriera, al servicio del turista, toda la oferta que estuvimos preparando durante el año por diversos motivos; uno es el destino de los fondos, que cuando iniciamos estaban destinados a refuncionalizar los destinos emblemáticos, a trabajar las oficinas de información turística y a trabajar muchas actividades y experiencias del turista en la ciudad; no se pudieron poner en funcionamiento por motivos económicos y sanitarios”, remarcó la funcionaria.

“No se pudo terminar con la puesta en valor de los atractivos que eran gran fortaleza de la gestión. En la Gruta (de la Virgen del Valle) se terminó la parte de los servicios pero al no estar el atractivo, el santuario, no tenía sentido poner en licitación o en concurso el resto de los trabajos. Tampoco se pudo terminar con el Pueblo Perdido de la Quebrada, la Casa de la Puna, los trabajos de El Jumeal. Todas quedaron suspendidas para comenzar este año”, agregó Galindez.

NUEVAS PROPUESTAS

«Nos pusimos de acuerdo en que sí iban a funcionar los museos, o sea que la actividad cultural está siendo aprovechada por el turista. Los tres museos municipales están al servicio de los turistas: el Adán Quiroga, el de la Virgen y el de la Ciudad, debido a que los museos de la provincia están cerrados» dijo Inés Galindez en cuanto a las actividades que se pensaron a futuro, para que el abanico de opciones del turista sea más amplio y pueda disfrutar a pleno de la cultura de la provincia.

Además, la secretaria de turismo de Catamarca, destacó que en cuanto al servicio de “de gastronomía y hotelería, todos se pusieron a disposición con ofertas y propuestas. El programa “Días de Ensueño también está disponible tanto para locales como para turistas, para darles algunos beneficios económicos para que puedan disfrutar la ciudad”. Catamarca se afianza en el país como una de la provincias más visitadas por los turistas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados