Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

China insta a la «unidad» con Estados Unidos, tras toma de posesión de Joe Biden

«Pienso que es exactamente lo que necesitamos», afirmó Hua Chunying, la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Las autoridades de China felicitaron este jueves a Joe Biden por su investidura como presidente de Estados Unidos y parafrasearon una parte de su discurso de toma de posesión, pidiendo también «unidad» en las relaciones bilaterales. Los vínculos entre las dos potencias se deterioraron mucho durante el mandato de Donald Trump, que decidió librar una guerra comercial y tecnológica contra China.

«Me di cuenta de que el presidente Joe Biden insistió en varias ocasiones en la palabra ‘unidad’ en su discurso. Pienso que es exactamente lo que necesitamos en las relaciones entre China y Estados Unidos», declaró a la prensa la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying. Justo antes de la investidura el miércoles, el gigante asiático anunció sanciones contra 28 antiguos responsables de la administración saliente, entre ellos el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, que no podrán entrar en China ni en Hong Kong.

Pero Pekín, que tardó días en reconocer la victoria de Joe Biden en noviembre, asegura que desea iniciar una nueva página en sus relaciones bilaterales. «Pienso que China y Estados Unidos deben dar muestras de valentía y de sabiduría para entenderse mutuamente», comentó Hua Chunying. «Es la obligación de China y de Estados Unidos, como grandes naciones que son, y también la esperanza de la comunidad internacional», agregó.

«Si las dos partes cooperan, los ángeles benevolentes ganarán sobre las fuerzas del mal en las relaciones entre China y Estados Unidos», aseguró Hua Chunying, parafraseando otra parte del discurso de investidura de Joe Biden, según destacó AFP. La portavoz también se felicitó por el retorno de Estados Unidos al acuerdo de París sobre el clima y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Puede que el nuevo gobierno de Estados Unidos sea menos virulento y provocador en sus relaciones con China, pero parece claro que no suavizará su política en materia de derechos humanos, sobre todo en lo relativo a Hong Kong y a la situación de la región china de Xinjiang, donde vive la minoría musulmana uigur. El nuevo secretario de Estado de Joe Biden, Antony Blinken, mostró su firmeza el martes en una intervención ante el Senado y dijo que compartía la acusación de «genocidio» lanzada por Mike Pompeo contra China por su política hacia los uigures.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados