Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
agujero negro
agujero negro

TECNO

Científicos detectan un agujero negro súper masivo: ¿qué tan lejos está de la Tierra?

El fenómeno ha fascinado a los investigadores.

Uno de los fenómenos astronómicos más interesantes y llamativos para los amantes del espacio son los agujeros negros. A lo largo del 2020 tuvimos algunas novedades al respecto de este tema, tal como aquella vez que se vieron a dos de ellos colisionar entre sí para crear un agujero negro aún más grande. Ahora, se ha detectado un ejemplar súper masivo y cercano a la Tierra.

Bautizado J0313-1806, se trata del objeto enérgico más antiguo que ha sido descubierto hasta ahora, ya que se calcula que apareció hace 13.000 millones de años. Esto es bastante significativo ya que le da al equipo de investigadores, dirigido por el ex becario postdoctoral de Universidad de California Santa Bárbara Feige Wang, una idea de la formación de galaxias masivas en el universo temprano.

Este se creó tan solo 690 millones de años después del Big Bang, lo cual es un tiempo bastante reducido en la escala que podemos conocer y estudiar hasta ahora del tiempo en el que existe el universo. Cabe aclarar que estos agujeros negros súper masivos ocurren cuando el gas alrededor de un agujero negro es atraído hacia adentro, derramando energía y eclipsando galaxias enteras.

Este se encuentra a 13.000 millones de años luz de distancia, y pesa unas 1.600 millones de veces lo que pesa la masa del Sol. «Los agujeros negros creados por las primeras estrellas masivas no podrían haber crecido tanto en sólo unos pocos cientos de millones de años», comentaba Wang, miembro del Hubble de la Nasa en la Universidad de Arizona, sobre la teoría de su formación.

La galaxia en la que se encuentra este espécimen está produciendo nuevas estrellas 200 veces más rápido, gracias a J0313-1806. Ahora, será un laboratorio para comprender el crecimiento de los agujeros negros súper masivos y sus galaxias anfitrionas en el universo temprano. «Este sería un gran objetivo para investigar la formación de los primeros agujeros negros súper masivos», concluyó Wang.

Finding J0313–1806 — The Most Distant Quasar Ever Seen | The Cosmic  Companion

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados