Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Claudio Belocopitt

SOCIEDAD

Claudio Belocopitt volvió a pedir al Gobierno nacional una “actualización” de los precios de las prepagas

«Esto no se puede seguir sosteniendo», aseveró el dueño de Swiss Medical Group.

El titular de la Unión Argentina de Entidades de Salud Privadas (UAS), Claudio Belocopitt, volvió a pedir al Gobierno nacional una “actualización” de los precios de las prepagas. Cabe recordar que a fin de año, desde Casa Rosada se había autorizado un aumento, que horas después fue desestimado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. «No estamos en condiciones de favorecer aumentos», indicaba el jefe de Estado.

En este marco, Belocopitt, recordó la reunión que tuvo hace dos semanas con el mandatario nacional. “Después de las marchas y contramarchas que se generaron a partir del 31 de diciembre con este decreto que se publicó a las 8 de la mañana y se eliminó a las 12 del mediodía, se generaron un montón de dudas y rumores”, sostuvo el empresario en diálogo con Radio Rivadavia.

“Charlamos largo y tendido, y él (Alberto Fernández) ahí me manifestó que no era su intención una reforma profunda en el sistema y mucho menos una estatización”, aclaró el dueño de Swiss Medical Group. Asimismo, le remarcó los “problemas de fondo que tenemos que resolver”. No obstante, indicó: “Iniciamos un proceso de conversaciones que todavía no pudimos concretar”.

“La realidad es que la situación del sector es muy complicada, no solamente por estos problemas de financiamientos presentes y futuros que estamos viendo, sino también porque en el medio estamos atravesando una pandemia, un enero atípico para el sistema de salud, con niveles de estrés al máximo”, sostuvo el empresario, quien reclamó “mayor celeridad al panorama”.

“El 31 de diciembre le hemos planteado que todas las ayudas que el sistema prestacional ha tenido, especialmente ATP, Decreto 300, se habían decaído. Y se lo expliqué al Presidente, acá no se trata que los sanatorios piden aumento de aranceles y la medicina prepaga aumento de sus cuotas. Lo que se está pidiendo es la actualización generada por la inflación”, afirmó el titular de la UAS.

“Si no se actualiza la cadena de precios, no se puede pasar a todas las cadenas de proveedores y el sistema se deteriora. Hubo por INDEC un 36% de inflación en 2020 y el sistema tuvo una actualización de aranceles del 10% en diciembre, lo que significa que la actualización en el año es del 1%. Esto no se puede seguir sosteniendo”, aseveró.

“Si a la medicina prepaga no se le da actualización, estatizarlas o expropiarlas es la misma cosa, porque es imposible que un sistema de salud funcione sin actualizar los valores en una economía con un 40% de inflación”, advirtió Belocopitt, quien espera poder reunirse nuevamente con las autoridades nacionales para continuar las negociaciones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados