Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ANSES
Trámites de ANSES.

SOCIEDAD

¿Cómo acceder al Certificado de Vivienda Familiar de Anses y para qué sirve?

El trámite se puede realizar de manera online y completarlo en alguna dependencia sin turno previo.

El contexto de pandemia por coronavirus, obligó a argentinos a modificar los hábitos cotidianos y volcarlos más hacia la virtualidad. En sintonía con esta realidad, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) instó a que sus beneficiarios se vuelquen hacia las operaciones online. Justamente, uno de los trámites que se puede realizar por esta vía es el Certificado de Vivienda Familiar RENABAP.

En este sentido, a través de su página web, la Anses detalló de qué se trata este beneficio y cómo gestionarlo. De antemano, la entidad aclara que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio podés solicitar asesoramiento sobre este trámite a través del sistema de Atención Virtual. Luego de ello, el organismo brinda detalles acerca de este documento.

«Es un documento que acredita tu domicilio si vivís en un barrio popular que te permite solicitar servicios públicos y realizar diversos trámites», señaló la entidad. Al mismo lo pueden solicitar aquellas personas que residan en un Barrio Popular y hayan sido encuestadas en sus domicilios. La institución también facilita un link desde donde se puede consultar si vivís en un barrio popular.

«Las personas que no hayan participado de la encuesta pueden solicitar ser relevadas. Deben hacerlo a través de Mi ANSES o bien personalmente en una oficina de Anses sin turno», indicó. Cabe destacar que este certificado sirve para «acreditar tu domicilio ante cualquier autoridad pública nacional, provincial, municipal o empresa privada que lo solicite». Además, es necesario para solicitar la instalación de servicios como agua corriente, electricidad, cloacas o red de gas; generar el CUIL en ANSES o el CUIT en AFIP; y acceder a prestaciones de salud, educativas y previsionales.

Para solicitar este certificado, los usuarios deben ingresar a Mi ANSES con la Clave de la Seguridad Social. A través de esta herramienta, se debe ingresar al apartado «Programas y beneficios» y luego seleccionar «Certificado de Vivienda (RENABAP)». «Si ya lo pediste, podés informarte si está disponible para retirarlo. También podés modificar el domicilio que ya tenés registrado y solicitar ser encuestado», señaló Anses. Al mismo se lo retira de alguna dependencia sin la necesidad de sacar un turno previo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados