Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

Cómo colaborarán los movimientos sociales contra el coronavirus, según el Gobierno nacional

Al respecto se refirió Fernando Navarro, referente del Movimiento Evita y funcionario del Gabinete.

Preocupado por el aumento de casos de coronavirus en el país, atribuido en parte al “relajamiento social”, el Gobierno nacional está coordinando con movimientos sociales un plan de concientización en barrios populares. El mismo incluirá a miles de voluntarios y militantes que, casa por casa, dialogarán sobre la enfermedad y además incentivarán a la vacunación.

Al respecto se refirió Fernando Navarro, líder del Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete. En declaraciones a TN, Navarro confirmó que “hay una idea” que se dialogó tanto con el presidente, Alberto Fernández, como con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

“Vemos con preocupación cómo en muchos barrios críticos del Gran Buenos Aires, de la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país ha habido un relajamiento”, argumentó el dirigente social. “Hace unos meses el barbijo formaba parte del uniforme de todas las personas a toda hora en tal barrio, tal comercio, en la calle, en la esquina. Hoy mucha gente no usa barbijo, la distancia social se respeta muy poco y tampoco tenemos garantía de que se utilice el alcohol en gel o el jabón”, reconoció.

De esta forma, explicó en qué consistiría el plan de concientización: “La idea es desarrollar con compañeros que viven en el barrio, que conocen mejor que nadie la particular y también manifiestan esa preocupación. Cómo podemos colaborar: dialogando con los vecinos, escuchando, construyendo empatía, porque tiene que haber pasado algo para que esto ocurra”, refirió Navarro.

Al mismo tiempo, el líder del Movimiento Evita, actualmente aislado por ser contacto estrecho de Emilio Pérsico, secretario general de la organización, sostuvo que “es muy probable que esto se ejecute, pero hay que terminar de coordinarlo con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que está al tanto y avala esta medida”, aseguró. Y aclaró que por el momento “no está charlado que cobren una remuneración porque son voluntarios que ya trabajan en los barrios”.

El plan funcionaría como el plan “El Barrio Cuida tu barrio”, iniciado en abril último y en el que los vecinos organizaron postas sanitarias en los accesos para que el virus no ingrese. En este caso, contemplaría la participación de 150.000 militantes del país de distintas organizaciones, como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), compuesta por la CTEP, Barrios de Pie, CCC y el Frente Darío Santillán, y el mencionado Movimiento Evita.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados