Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AFIP
AFIP

SOCIEDAD

¿Cómo funcionó el plan de moratoria de la AFIP para regularizar deudas durante 2020?

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Los contribuyentes que ingresaron al plan accedieron a una quita promedio del 28,6% de sus deudas.

El plan de Moratoria 2020 que impulsó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permitió que se generaran 1,2 millones de planes de pago durante todo el año. Así, se pudo regularizar $533.000 millones en deuda impositiva, previsional y aduanera vencida. Además, la entidad estima que los contribuyentes que ingresaron al plan accedieron a una quita promedio del 28,6% de sus deudas.

La Moratoria 2020 fue uno de los instrumentos diseñados por el Gobierno para ofrecer alivio a los contribuyentes con altas cargas de deudas, según consignó Télam. Además, a raíz de la crisis por la pandemia de coronavirus, en agosto, se decidió ampliar el alcance de la medida para contemplar a aquellas personas humanas y jurídicas que originalmente no habían sido contemplados.

Así, desde AFIP aseguraron que «el plan de facilidades vigente entre septiembre y diciembre del año pasado generó 813.606 acogimientos por un monto superior a los $426.000 millones. También, explicaron que a esta cifra «se suman las 384.649 adhesiones por 107.000 millones a la moratoria para las micro, pequeñas y medianas empresas establecida a comienzos de 2020 por la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva».

Por la información disponible en las bases de datos de la AFIP se desprende que que aquellos contribuyentes que ingresaron a la Moratoria 2020 accedieron a una quita promedio del 28,6% de sus deudas. Esto representó un esfuerzo fiscal por parte del Estado superior a los $213.000 millones. Gracias a eso, la responsable de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. manifestó que «la Moratoria 2020 genera un alivio para que las empresas encaren el proceso de recuperación económica».

«La Moratoria 2020 ofreció un instrumento para hacer frente a las dificultades económicas que arrastraba la economía argentina en 2019 y amortiguar el impacto de la pandemia de la Covid-19 sobre todo el entramado productivo», aseguraron desde el organismo. Además, fue un beneficio que sirvió principalmente para que las Pymes puedan enfrentarse con mayor estabilidad a la crisis por la pandemia, ya que representan el 69% del caudal de todas las deudas regularizadas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados