Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nancy Pazos

ESPECTÁCULO

«Cómo se pone en práctica»: Nancy Pazos conversó sobre la Guía de Implementación de la IVE

La conductora opinó sobre los pasos a seguir.

Recientemente, Nancy Pazos charló con la directora de Equidad de Género y Salud bonaerense, Sabrina Balaña, en la radio Rock & Pop. “Este tema siempre estuvo en mi agenda personal y profesional”, indicó la periodista en relación al aborto. Ambas hablaron sobre la Guía de Implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Una cosa es cuando una ley se vota, y otra es cómo se pone en práctica. Debemos saber cómo se cumplen los derechos de las mujeres”, opinó.

Como es sabido, el gobierno de Alberto Fernández presentó ese manual el pasado lunes. De esta manera, orientaban a los médicos sobre los protocolos a seguir. Pazos le pidió a Sabrina que explique qué podía realizar una chica que quedaba embarazada y no quería tener un hijo. “Lo primero que puede hacer es acercarse a cualquier centro de atención primaria en salud”, indicó. No obstante, reconoció que no todos los lugares contaban con los equipos necesarios.

Sin embargo, estos podrían asesorar a la mujer o redirigirla a otro sitio. “Nosotros necesitábamos de una Guía para que todos pudieran tener las pautas necesarias para estas situaciones”, contó. Pazos aseguró que no se requería de una cirugía. Además, le llevó tranquilidad a los oyentes: «Hoy, se toma una pastilla y es algo mucho más rápido”.

“El Ministerio de Salud no tenía ningún dato de los abortos que se habían realizado en la Provincia de Buenos Aires”, confesó Balaña. Por esta razón, ella trabajó en la creación de un registro. Gracias a esto, se percataron que el 92% de las mujeres que acudía, interrumpía su estado en el primer trimestre. Para estos casos, se requería una intervención ambulatoria y no tendría complicaciones graves. “Se necesita de un equipo que le entregue la medicación y le explique el procedimiento”, añadió.

“Con un comprimido y un seguimiento, esto se resuelve”, comprendió Pazos. “Yo he hablado con adultos mayores que no tienen idea que esto ha cambiado. Piensan que deben ir a una sala de cirugía y no existe más eso, ya que eso es solo un 8%. No estoy promoviendo el aborto, sino que pienso que es una decisión personal. He estado en esa situación en la adolescencia, y siento que no hay nada mejor que traer un hijo al mundo cuando se lo desea”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados