Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
industria

SOCIEDAD

Cómo se recuperó del coronavirus la industria argentina comparado con el resto de la región

Entre noviembre del año pasado y el mismo mes de 2019, la actividad industrial argentina creció 4,5%.

La industria argentina ha registrado un repunte en los últimos meses, y ha logrado tener un crecimiento acelerado a pesar de la pandemia de coronavirus, según los datos que se dieron a conocer desde el Ministerio de Desarrollo Productivo. Pero, además, de acuerdo un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav), fue la que más rápido se recuperó del impacto del Covid-19 a nivel regional.

De acuerdo al reporte del Observatorio de Políticas Publicas de la Undav, se destacó que, entre noviembre del año pasado y el mismo de 2019, la actividad industrial argentina creció 4,5%. Esto la ubica por encima de por encima de la brasileña que aumentó 4% en el mismo periodo, y que fue la segunda industria que más se recupero del coronavirus, según consignó Télam.

En comparación, la industria peruana cayó 4,2% en noviembre último en forma interanual y la colombiana bajó 2,7%. Así, se aprecia que este fenómeno de descenso en la actividad por el coronavirus es un síntoma a nivel regional: la industria en Uruguay perdió 1,4 por ciento en el penúltimo mes de 2020: y en Chile descendió 0,7%, siempre en comparación con noviembre de 2019.

Además, la actividad del sector manufacturero en Argentina es la que más se ha recuperado a lo largo de 2020, y acumuló un 46,7% entre mayo y noviembre. Durante el mismo período, la producción industrial en Brasil acumuló un 40,7 por ciento de crecimiento; en Uruguay, un 34% y en Chile, sólo un 1,6%. Desde la Undav explicaron que «ante la irrupción de la pandemia, el Gobierno decidió proteger a los sectores más vulnerables sosteniendo los ingresos de desocupados, trabajadores informales y monotributistas, entre otros».

El informe destacó que el Gobierno «también protegió los puestos de trabajo y a las empresas del sector privado más afectadas”, y remarcó que “estas políticas sirvieron para morigerar el impacto de la crisis sobre el entramado productivo y posibilitaron una rápida recuperación de la actividad económica». En esa línea, a modo de comparación,  sostuvieron que «la recesión de 2018 y 2019 fue más perjudicial para la industria que la pandemia».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados