Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vacunas

SOCIEDAD

Conrado Estol remarcó que «el foco tiene que estar en comprar otras vacunas» por el retraso en la entrega de dosis

El médico neurólogo habló en el programa de Marcelo Longobardi sobre la falta de dosis en nuestro país y los tratamientos no autorizados.

En una entrevista con Marcelo Longobardi, el médico neurólogo Conrado Estol habló sobre el retraso que hay en la entrega de las dosis rusas y destacó que Argentina debe concentrarse en comprar más vacunas. Asimismo, el especialista criticó el uso de los medicamentos Aplidina y Colchicina que se están utilizando en algunas provincias de nuestro país con muy pocos estudios realizados.

«Fueron comunicados de prensa, no publicaciones científicas. La Ibermectina tiene trabajos publicados y salen en las redes sociales, me llegan preguntas permanentemente. El trabajo en Navarra es sobre doce personas. Para esas dos drogas uno tiene que esperar las publicaciones sólidas. Ibermectina es el ejemplo que tuvo publicaciones sólidas y no hay evidencia que cambie la enfermedad», comenzó a explicar el médico.

Asimismo, enfatizó que «no la indicaría de ninguna forma a nadie. Sí hay anticuerpos monoclonales de Eli Lilly, de nombres muy exóticos, que han mostrado efectividad», aseguró Conrado quién también explicó que «se publicaron más de veinte trabajos sobre que la hidroxicloriquina era efectiva. Después fue contundente la evidencia de que no era efectiva. La ibermectina ni siquiera tiene eso. Hay un trabajo en Argentina en 45 pacientes nada más».

«Cuando una vacuna no ha publicado sus resultados, cuando tenés un fondo de inversión o sos a nivel país un trabajo científico de estos se escribe en tres días para publicar en una revista seria. Que no publiques los datos de tu vacuna o que tengas tres trabajos chiquitos que dicen que una droga disminuyó la carga viral. No podés indicar un medicamento que no tiene una evidencia científica sólida», aseguró.

Por otra parte, habló de las vacunas en todo el mundo y dijo que «originalidades como Indonesia, que al tener una vacuna que es dudosa para mayores de 65, la china, se la está dando a los jóvenes. Las cepas están entrando en todos los países. El problema no es que entren, sino que se diseminen», continuó también con el caso argentino que le «preocupa que con 47 mil muertes, el primero de marzo va a haber 50 mil muertes en Argentina. El Gobierno se tiene que ocupar de comprar vacunas, otras. El foco tendría que estar en comprar otras vacunas».

«Hasta que no estemos todos vacunados, no estamos todos a salvo. La cantidad que hay disponibles es muy baja. El tiempo nos muestra que vacunar 10 millones de personas o 20 millones en dos meses es imposible. Viendo los retrasos de la industria farmacéutica, viendo que Kovacs le va a dar a los países emergentes dos mil millones de dosis, pero dónde están, cuándo van a llegar, es una pregunta incierta», cerró Estol.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados