Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Europa
Europa

MUNDO

Coronavirus en Europa: los dirigentes se preparan para enfrentar el peor escenario en medio de la crisis

El Centro de prevención y control de enfermedades europeo pidió que los Estados refuercen su capacidad de hacer tests.

La nueva cepa británica ha derivado en una alarmante escala de contagios por coronavirus en toda Europa y, además, logró colarse en una decena de países fuera de la región, pese a los esfuerzos gubernamentales y la exhaustiva campaña de vacunación. En este contexto, la agencia europea encargada de epidemias recomendó a sus miembros «prepararse» para adoptar medidas más estrictas en las próximas semanas.

«El mensaje esencial es prepararse para una escalada rápida del rigor de las medidas en las próximas semanas para preservar las capacidades sanitarias, así como acelerar las campañas de vacunación», indicó el Centro de prevención y control de enfermedades (ECDC) a través de un comunicado recogido por el Intra News.

El «rigor y extensión» de las restricciones dependerá del nivel de adhesión de los miembros, explicó el ECDC, que agrupa a los 27 países de la Unión Europea y adicionalmente a Reino Unido, Noruega e Islandia. Hasta el momento han sido identificados unos 16.800 casos nuevos de la variante más contagiosa del coronavirus en el Reino Unido, señaló la agencia.

Fuera de ese país, y entre los países miembros, han sido detectados unos 1.300 casos, añadió el ECDC. En el caso de la variante sudafricana han sido detectados 27 casos en 10 países de la zona ECDC, a fecha del 19 de enero. El nuevo nivel de vigilancia que preconiza el Centro es «elevado/muy elevado», lo que representa un escalón superior al «elevado» que propuso en diciembre.

Al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la agencia europea pide que los Estados refuercen su capacidad de hacer tests y sobre todo la secuenciación, para mejorar la detección de las nuevas variantes británica, sudafricana o brasileña del covid-19. Para este 22 de enero la pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 2.092.736 muertos en el mundo y más de 97.457.370 contagios.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados