Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Reino Unido

MUNDO

Coronavirus: ira y dolor en Reino Unido mientras el número de muertos se acerca a 100 mil

Los familiares de los fallecidos expresaron su enojo por el manejo del primer ministro Boris Johnson de la peor crisis de salud pública en un siglo.

A medida que el número de muertos por coronavirus en el Reino Unido se acercan a los 100 mil, los familiares de los fallecidos, afligidos por el dolor, expresaron su enojo por el manejo del primer ministro Boris Johnson de la peor crisis de salud pública en un siglo. Cuando el nuevo Covid-19, que apareció por primera vez en China en 2019, se deslizó silenciosamente por el Reino Unido en marzo, Boris Johnson inicialmente dijo que confiaba en que podría contenerse en semanas.

Pero 97.939 muertes más tarde, Reino Unido tiene el quinto peor número oficial de fallecidos del mundo, más que el total de civiles muertos en la Segunda Guerra Mundial y el doble del número de decesos en la campaña de bombardeos Blitz de 1940-41, aunque la población total era menor en ese momento.

Detrás de los números hay dolor e ira. El padre de Jamie Brown, de 65 años, murió a fines de marzo después de que se sospechara que contrajo Covid-19 mientras viajaba en un tren a Londres para trabajar. En ese momento, el gobierno estaba considerando ordenar un confinamiento. Los médicos le dijeron que se quedara en casa, se despertó días después con opresión en el pecho, desorientado y con náuseas, y fue trasladado al hospital en una ambulancia. Murió de un paro cardíaco cinco minutos después de llegar.

Su hijo dijo que el virus le había dañado los pulmones hasta el punto en que su corazón se rindió. Estaba a un mes de la jubilación. «Para mí, ha sido aterrador y desgarrador ver que se lleva todo lo que esperabas. Él nunca estará en mi boda, nunca conocerá a ningún nieto», declaró Jaime Brown al ser consultado por Reuters.

«Luego, ves cómo aumenta el número de muertos mientras los ministros se dan una palmadita en la espalda y te dicen el buen trabajo que han hecho. Cambia muy rápidamente de un dolor personal a uno colectivo», explicó. Algunos científicos y políticos de la oposición dicen que Johnson actuó con demasiada lentitud para detener la propagación del virus y luego echó a perder tanto la estrategia del gobierno como la ejecución de su respuesta.

Boris Johnson se ha resistido a los pedidos de una investigación sobre el manejo de la crisis y los ministros dicen que si bien no hicieron todo bien, estaban tomando decisiones con rapidez y tienen uno de los mejores programas de vacunación a nivel mundial. El número de muertos en el Reino Unido, definido como aquellos que mueren dentro de los 28 días de una prueba positiva, aumentó a 97.939 el 24 de enero. El número ha aumentado en un promedio de más de 1.000 por día durante los últimos 7 días.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados