Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Edesur

SOCIEDAD

Cortes de luz: el Defensor del Pueblo bonaerense planteó la posibilidad de finalizar el contrato de Edesur

Guido Lorenzino sostuvo que se trata de una empresa que «históricamente ha sido sancionada de manera millones y no ha hecho inversiones»

La ola de calor no cesa en la zona centro de Argentina y, además de las altas temperaturas, el Área Metropolitana de Buenos Aires sufrió cortes de energía que afectó el suministro de luz y también de agua. El defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, cuestionó esta mañana a Edesur y aseguró que «es muy difícil que el servicio mejore» , porque la empresa no realiza inversiones.

De acuerdo a los informe del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), durante los últimos días 37 mil usuarios sufrieron cortes de luz y 23.503 afectados tienen el suministro de Edesur. «Nosotros hemos planteado con los intendentes del sur del conurbano bonaerense el pedido de recisión del contrato de Edesur», señaló el funcionario bonaerense en diálogo con Radio 10 y aclaró que se trata de una problemática histórica.

Asimismo, explicó que según los estudios del organismo que conduce se determinó que la empresa proveedora no destino fondos a las mejoras del servicio «cuando tenían cuadros tarifarios onerosos» y agregó que «históricamente ha sido sancionada de manera millones y no ha hecho inversiones». Ante estos planteos, dejó abierta la posibilidad de que se le quite el contrato de concesión.

Según indicó Lorenzino, aún quedan 60 años a cargo de la empresa como proveedora y aseguró que existen «incumplimientos y sanciones» que pueden impulsar la rescisión del acuerdo. «Pero nosotros no tenemos acceso a los contratos, así que no sabemos muy bien como es la situación contractual», sostuvo el funcionario. «No es una decisión sencilla, pero si es necesaria», agregó.

A fines del año pasado, el ENRE formuló cargos contra EDESUR luego de verificarse incumplimientos a las obligaciones contractuales en materia de seguridad pública por parte de la empresa. Esto se logró luego de una inspección sobre el corte masivo que se produjo en CABA el 22 de diciembre y afectó a aproximadamente 317.000 usuarios del territorio porteño, representando el 28% del total de la demanda de la empresa. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados