Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dengue

SOCIEDAD

Crece la preocupación por el dengue al detectarse los primeros casos en la provincia de Misiones

«Llevamos tres picos desde que entró en el ’87. Uno en 2009, otro en 2016 y en 2020 fue el tercero», afirmó un especialista.

Tras detectarse los primeros casos de dengue en Misiones, el Ministerio de Salud de dicha jurisdicción, a través de su titular Oscar Alarcón, alertó a los ciudadanos misioneros sobre la “otra pandemia” que, según consideró, tiene aquella provincia, y que “está conviviendo con el coronavirus”. De esta forma, crece la preocupación a nivel nacional sobre la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Durante una conferencia de prensa, Alarcón no precisó la cantidad de casos, y explicó que, más allá del cierre de fronteras con las provincias y países limítrofes, Misiones se encuentra “en un periodo de interbrote donde las notificaciones de los casos son mínimas”, según recopiló la agencia Télam. Y añadió: “Estamos trabajando fuerte en el bloqueo en los pacientes que dieron positivo”.

En esta línea, hizo hincapié en la prevención, al igual que el Hospital Escuela de Posadas, que pidió a la población que además de llevar adelante las medidas de “prevención contra el coronavirus”, no olviden “mantener la lucha” contra el mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Seguido de ello, se realizó una serie de recomendaciones para seguir desde los hogares.

Un especialista afirmó que en 2020 “fue el tercer pico” de dengue en el país

En la jornada de hoy, en declaraciones a TN, Juan José García, integrante del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores y especialista en dengue, afirmó que en la Argentina “llevamos tres picos desde que entró en el ’87. Uno en 2009, otro en 2016 y en 2020 fue el tercer pico, y cada vez son más grandes esos picos”, advirtió. De todas formas, “el coronavirus ha dominado la situación”, sostuvo, debido a las medidas implementadas, como la cuarentena y el cierre de fronteras.

Asimismo, vaticinó que en 2021, “(el pico) tendría que ser menor porque normalmente se dan cada cinco o seis años los picos. Después pasa que la gente está mucho más controlada en cuanto a movilidad y no tenemos mucha gente que va a Brasil, Paraguay, Bolivia, que son países endémicos de dengue. No tendríamos que esperar una situación como la de 2020 con respecto al dengue”, aseguró el especialista.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados