Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vuelta a clases

SOCIEDAD

CTERA le comunicó al Gobierno nacional cuáles son los requisitos para concretar la vuelta a clases

En los últimos días el presidente Alberto Fernández señaló que confirmar el retorno a la presencialidad es una cuestión central para el Ejecutivo.

Aunque desde el Gobierno nacional remarcan una y otra vez la necesidad imperante de concretar el retorno a la presencialidad, los gremios no se mueven de su rechazo a esta idea aunque esta mañana abrieron una puerta. La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) emitió un extenso comunicado donde señala cuáles son las condiciones que debe cumplir la administración de Alberto Fernández para la vuelta a clases en las aulas.

De acuerdo al documento publicado en su página de Facebook, el principal gremio docente señaló que es posible iniciar el ciclo lectivo 2021 de manera presencial si, en primer término, se considera adecuado el estado de la situación epidemiológica en el país y en cada una de las jurisdicciones. En este punto, los maestros subrayaron que el aumento de casos en diversas regiones impediría concretar la propuesta del Ministerio de Educación.

El segundo ítem sostiene que es pertinente garantizar «las condiciones de infraestructura y bioseguridad en las escuelas, con el cumplimiento de los protocolos y acuerdos paritarios que aseguren el cuidado de la vida y la salud de estudiantes y trabajadores de la Educación». Además, el escrito pide que se pongan a disposición recursos tecnológicos y operativos necesarios para el desarrollo del trabajo docente en virtualidad.

En último término, CTERA exige «una planificación institucional con diferentes formas de organización de las Instituciones Educativas». Para esto, subrayó la necesidad de aplicar distanciamiento social en el ámbito escolar y mantener «en forma dinámica y permanente» el estado de la situación epidemiológica. Tras ello, plantearon una serie de datos sobre el impacto del coronavirus en niños y adolescentes.

Contexto situacional

Como información relevante, señala que Argentina ocupa el puesto 12 entre las naciones más afectadas por el coronavirus en todo el mundo y describió cómo es la situación en Europa, territorio que las autoridades nacionales observan para alertar sobre un posible escenario similar en nuestro país.

Ante esto señalaron: «En la actualidad tanto en Estados Unidos, como en Europa la incidencia de COVID-19 afecta a niños, adolescentes y jóvenes y los casos están aumentando y muestra una tendencia paralela a los casos en adultos. Esta información es de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), por lo cual han recomendado extremar las medidas de prevención en escuelas y comunidades».

Acto seguido, agrega que en nuestro país durante las últimas semanas «se observa un incremento de COVID 19 en los más jóvenes, situación que se une al comportamiento social más flexible, las fiestas y vacaciones». «En todo el país estamos en presencia de un rebrote del COVID, con una circulación comunitaria del virus alta y un índice de casos activos que pone de manifiesto que esta pandemia sigue de una forma rápida y que es fundamental seguir sosteniendo las medidas de prevención», alertaron.

Comunicado completo de CTERA

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados