Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

¿Cuáles son los objetivos de las fake news en medio de la pandemia de coronavirus?

Mercedes Pastorini, licenciada en biotecnología y becaria doctoral del CONICET, habló en exclusiva con El Intransigente.

No solo preocupa la propagación del COVID-19, en un contexto mundial signado por la propagación de la mortal enfermedad surgida en China, ¿Cuáles son los objetivos de las fake news en medio de la pandemia de coronavirus? En ese sentido, Mercedes Pastorini, licenciada en biotecnología, becaria doctoral del CONICET e integrante de ciencia anti fake news, habló en exclusiva con El Intransigente y opinó al respecto.

Cabe recordar que mientras el país avanza con una extensiva campaña de vacunación, surgió en WhatsApp una nueva campaña falsa que aseguraba que la Provincia de Buenos Aires estaba pagando $32 mil para participar de los equipos de vacunación de COVID-19. El gobierno bonaerense cuenta con una campaña de «vacunadores eventuales», pero se trata de un voluntariado, no es remunerada, y forma parte de una red solidaria para complementar a los enfermeros en el contexto de pandemia.

Al respecto, Mercedes Pastorini manifestó que “los objetivos de las fake news en realidad dependen mucho de cada una de las noticias y de la información que aporten”. En ese sentido, opinó que “hay fake news que son intencionales y otras que son involuntarias”, aunque, de todos modos, aseguró que “lamentablemente todas contribuyen al gran problema de la desinformación y la infodemia en este contexto de pandemia”.

Acerca de la posibilidad de que algunas redes sociales tengan más peso en relación a las fake news, explicó que es el caso “principalmente de Twitter, también Facebook”. Incluso, mencionó que “al principio de la pandemia una de las que estaba más relacionadas con las fake news era WhatsApp por las clásicas cadenas que se podían reenviar a muchos”. Por suerte, agregó que “afortunadamente las redes sociales han tomado medidas al respecto”

Para finalizar, informó que en el caso de querer chequear alguna información pueden ser enviadas consultas a Twitter, Instagram y Facebook. “Nos encuentran como @anti__fakenews o también a través de la plataforma CONFIAR con quien nosotros colaboramos en conjunto con la agencia Télam”, describió. “Además pueden contactarnos y enviarnos información que quieren que sea revisada por nuestro equipo”, cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados