Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Turismo en Catamarca
Volcán Carlucci

SOCIEDAD

Cuando los turistas son los enemigos del turismo en Catamarca

Un inadaptado ingresó al volcán Carlucci y provocó daños que demorarán 100 años en corregirse.

(Por Diego Nofal) El turismo en Catamarca no para de recibir malas noticias. Primero fue el cierre de localidades estratégicas. Luego se conoció que se suspenderá la ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú. Ahora, la municipalidad de Antofagasta de la Sierra denunció que un turista sin ninguna conciencia dejó huellas de un cuatriciclo en el Volcán Carlucci. Estas marcas demorarán alrededor de 100 años en borrarse, según estimó el secretario de Medioambiente, Emanuel Soberón.

“Imágenes de un claro ejemplo de lo que NO se debe realizar en la puna Catamarqueña. ¿Por que rayar un volcán? Es una acción detestable, irresponsable, destructora. Cuando nos visitan todos desearían ver el paisaje armonioso, natural y bello. No queremos que destruyan el paisaje porque es nuestro patrimonio natural”, señaló la municipalidad de Antofagasta de la Sierra, que acompañó su denuncia pública con fotografías de la destrucción del suelo volcánico.

“Sabemos quienes los hicieron por eso desde el Área de Turismo de nuestro municipio hizo la denuncia a los irresponsables que dejaron huellas en el Volcán Carluchi, esperamos que den con el paradero de estas personas y se le aplique las acciones legales correspondientes. También les hacemos saber a todos los visitantes que deben contratar el servicio de un guía – baqueano local, para evitar estos tipos de situaciones. Cuidar el Patrimonio Natural de la Puna Catamarqueña es tarea de todos”, agregaron desde el municipio, con plena conciencia que el daño e el paisaje puede afectar al turismo en Catamarca.

El titular de Medioambiente aclaró que volcán Carlucci no es área protegida por la ley, pero que para Medioambiente se considera que los autores incurrieron en un “daño al entorno paisajístico”.”Lamentablemente es práctica común que con las camionetas 4×4 y los cuatriciclos dejen huellas en las laderas de los volcanes. El principal problema es que para que la zona se vuelva a acomodar en una situación original pueden pasar alrededor de 100 años”, explicó.

Pese a no ser un área protegida, hay normativas provinciales y nacionales que indican que estas actividades no están permitidas. “Hay una línea muy difusa: en su momento se discutía en la primera etapa cuando se iba a hacer el Dakar. Se discutía sobre qué iba a pasar con las vicuñas, con los lechos de ríos secos, sobre el impacto ambiental. Esto es impacto ambiental: un vehículo que tiene cierta autonomía y que va a generar algún tipo de impacto en el entorno natural. Los volcanes y las placas tectónicas se forman por millones de años, entonces es un daño complejo, sensible”, remarcó.

La denuncia

La municipalidad de Antofagasta de la Sierra aseguró que se había realizado la denuncia. De acuerdo con el posteo de la cuenta oficial, el auto estaba identificado. Por lo que se espera que en las próximas horas haya novedades acerca del paradero de la persona que destruyó por un siglo el sueño del volcán puneño. También será importante conocer cuál es la figura penal en la que decidirá encuadrar la Justicia esta ofensa al patrimonio natural.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados