Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
barrios populares
Foto:NA

SOCIEDAD

¿Cuántos habitantes de los barrios populares bonaerenses se contagiaron coronavirus?

El dato fue revelado por el Ministerio de Salud de la provincia que llevó a cabo un estudio en 30 puntos del AMBA.

En los barrios populares de la provincia de Buenos Aires solo el 13% de los habitantes contrajo coronavirus, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud bonaerense en 30 puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cuyo objetivo era poder conocer cuántas de las personas habían desarrollado anticuerpos.

El informe, difundido por Télam, estableció que de los 300 encuestados el 13% adquirió el virus y se trató de personas que fueron testeadas entre julio y diciembre del año pasado. «El resultado es parte de un proceso de evaluación de cómo viene trabajando la provincia en los barrios populares: facilitar el acceso al diagnóstico, plantear medidas de aislamiento y cuidado, es para que los sectores más populares no queden desprotegidos ante esta enfermedad, como sí pasó en otro países», detalló Enio García, jefe de asesores de la cartera de Salud.

El funcionario explicó que en base a esos datos «se puede definir desde donde hacer el monitoreo más fuerte para sostener el trabajo y fortalecerlo en los barrios en donde sí vimos mayor circulación del virus, en función de la seroprevalencia alta que encontramos y sin descuidar a los otros barrios en donde hubo un resultado satisfactorio».

Además precisó que el Ministerio «investiga y genera información propia sobre el coronavirus para implementar políticas y estrategias eficaces». El estudio se llevó a cabo en lugares en los que se produjeron brotes de la enfermedad y con individuos que se hayan hecho las pruebas diagnósticas hace ya unos meses para que contaran con el tiempos suficiente para generar anticuerpos.

El procedimiento consiste en tomar una pequeña muestra de sangre de los individuos que se obtiene del dedo y de esa manera, puede saberse si el organismo desarrolló o no anticuerpos. También existe el test serológico que se utiliza para determinar quiénes tuvieron coronavirus y así poder identificar a futuros donantes de plasma.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados