Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cambio Climático

MUNDO

Cumbre virtual en Holanda sobre la adaptación a los efectos del cambio climático

El presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel, y el primer ministro británico Boris Johnson, participarán por videoconferencia.

Dirigentes del mundo entero se reúnen de manera virtual el lunes en la primera cumbre consagrada a reforzar la resistencia del planeta para hacer frente a los efectos del cambio climático. Estos dirigentes, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel, y el primer ministro británico Boris Johnson, participarán por videoconferencia en la cumbre sobre la adaptación a los cambios climáticos, que organiza Holanda.

La reunión, en la que también hablarán el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y su predecesor Ban Ki-moon, tiene previsto adoptar un «programa de acción de adaptación» para hacer frente a los efectos tales como el aumento del nivel del mar, las condiciones meteorológicas extremas y las malas cosechas.

«Este año 2021 tendrá varios momentos cruciales en los que los dirigentes y los pueblos del mundo mostrarán verdaderamente su sólido compromiso. No hemos hecho prácticamente nada en materia de adaptación» hasta ahora, declaró la semana pasada Ban Ki-moon a la prensa. La cumbre se realizará prácticamente entera de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, declaró que su país, del que un tercio del territorio se sitúa bajo el nivel del mar, tiene siglos de experiencia en la protección de la tierra contra el agua y que espera compartirlo con otros. «Si no aprendemos a gestionar las consecuencias, si no podemos adaptarnos, el impacto será desastroso», declaró en una alocución en vídeo. «Junto con numerosos dirigentes del planeta, voy a lanzar un programa de acción de adaptación detallado».

Muros y oportunidades

Boris Johnson cuenta por su parte lanzar una iniciativa internacional denominada «Adaptación Acción Coalición» que pretende asociar a Reino Unido, Egipto, Bangladés, Malaui, Holanda, Santa Lucía y Naciones Unidas. Esta coalición trabajará para «traducir los compromisos políticos internacionales» en materia de adaptación y de resistencia al cambio climático en «apoyo sobre el terreno a las comunidades vulnerables», según Downing Street.

En un comunicado, la oficina del primer ministro precisa que Boris Johnson asegurará en la cumbre que «es innegable que el cambio climático es una realidad y que devasta vidas y economías. Tenemos que adaptarnos al cambio de nuestro clima y debemos hacerlo ya». Esta cumbre es la primera que se centra en los efectos del cambio climático, según los organizadores. Las precedentes se consagraron principalmente a la lucha contra las causas del fenómeno, en particular las emisiones.

Se trata sobre todo de reducir la vulnerabilidad de los países ante la subida del nivel del mar, las condiciones meteorológicas extremas y la escasez de alimentos. El programa podría incluir el refuerzo de los diques en el mar, pero también cómo aprovechar las oportunidades nuevas como temporadas de crecimiento más largas y la aparición de nuevas zonas de cultivo, según los organizadores.

«La cumbre se concentrará también en la obtención de nuevas inversiones, para garantizar que miles de pequeños agricultores puedan adaptarse a las presiones generadas por el clima en la producción de alimentos», explicó la ONU en su página web. «Los organizadores de la cumbre han pedido nueva financiación importante para la investigación agrícola, así como un acceso mayor a los servicios de asesoría para los agricultores y a los servicios de gestión de los riesgos y de la financiación», precisó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados