Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Tarifas

SOCIEDAD

Defensores de Usuarios y Consumidores rechazan que haya nuevos aumentos en las tarifas de servicios públicos

Hicieron hincapié en declaraciones de la Secretaría de Energía de la Nación y en dos resoluciones del Ente Regulador.

El titular de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Busetti, se refirió este domingo a los rumores que trascendieron sobre aumentos en las tarifas de servicios públicos. En este sentido, apuntó contra el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien manifestó la chance concreta de implementar un “aumento simbólico”.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Busetti cuestionó: “No sé cuál es el criterio que se puede atribuir a la palabra simbólico en materia de tarifas, lo que sí nosotros decimos es que el contexto socioeconómico que estamos viviendo en nuestro país con el aumento extraordinario de la pobreza llega a niveles superiores casi a 2001 y 2002”, aseveró.

Y sostuvo que dicha situación, acompañada de una “lenta recuperación económica, que va a tardar todo el 2021, para que los trabajadores, jubilados, cuentapropistas, vuelvan a recuperar los ingresos que perdieron durante 2020, no debería haber aumento de tarifas ni de energía eléctrica, agua potable, gas natural, telefonía móvil e Internet, entre otras”, sugirió.

En esta misma línea, el titular de DEUCO recordó cuando “en diciembre rechazamos el incremento que propone la empresa AySA, que arrancaría, si ya no arrancó en enero, con un 10% y en forma escalonada tenía cinco aumentos durante el año, que a fines de 2021 significaría un incremento del 100%”. “Eso fue rechazado y luego suspendido por el Gobierno nacional hasta el mes de marzo”, afirmó.

Por otra parte, mencionó que “el Ente Regulador acaba de anunciar mediante dos resoluciones que habría modificación de tarifas en energía eléctrica en el área de Edenor y de Edesur, que es donde tiene incumbencia el Estado nacional”. Pero “no deben aumentar las tarifas eléctricas en todo el país, porque fuera del AMBA se maneja con concesiones provinciales y son las provincias las que otorgan o conceden los aumentos”, sostuvo. Y agregó: “La situación del país es de suma gravedad para que tenga que soportar un nuevo aumento de tarifas, luego de en los últimos cuatro años esas tarifas eléctricas aumentaron un 3.200%”.

Por último, Busetti hizo referencia a los créditos UVA, sobre los cuales se mostró “de acuerdo en que sea un porcentaje fijo sobre el ingreso familiar del que tiene el crédito”. Aunque objetó que “lamentablemente no ha habido una resolución sobre el tema UVA y hay casi 200.000 familias que están hoy con el riesgo de perder sus propiedades y todo lo que pagaron por ellas”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados