Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Donald Trump

MUNDO

Demócratas de la Cámara de Representantes, listos para un «impeachment» contra Donald Trump

Este miércoles se votará sobre la apertura de un proceso de destitución del todavía presidente, acusado de incitar a la insurrección a sus seguidores la semana pasada.

Los integrantes del Partido Demócrata que se desempeñan de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, junto con al menos cinco republicanos, se preparan este martes para una votación histórica con la que impugnar al presidente Donald Trump por el asalto al Capitolio y tratar de destituirlo poco antes de que acabe su mandato de forma oficial.

A ocho días del final de la legislatura de la Administración Trump, la Cámara de Representantes votará el miércoles sobre la apertura de un proceso de destitución del todavía presidente, acusado de incitar a la insurrección a sus seguidores la semana pasada, cuando algunos de sus adeptos asaltaron el Capitolio. El episodio se saldó con cinco muertos.

Los demócratas optaron por el ‘impeachment’ o voto de destitución después de que el vicepresidente Mike Pence rechazase invocar la 25ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos para apartar a Donald Trump del cargo. «No creo que tal acción sea en el mejor interés de nuestra nación ni sea coherente con nuestra Constitución», declaró el republicano en una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. A pesar de la carta, la Cámara aprobó una resolución pidiendo formalmente a Mike Pence que actuara. La votación final fue de 223-205 a favor.

Mientras esto ocurría, el férreo control de Donald Trump sobre su partido mostraba más signos de decaimiento, ya que al menos cuatro republicanos, incluyendo un miembro del liderazgo del partido en la Cámara, indicaron que votarían por un segundo juicio político, una perspectiva que ningún presidente antes de Trump ha enfrentado, según destacó Reuters.

La representante Liz Cheney, la tercera republicana de la Cámara, declaró: «Nunca ha habido una mayor traición por parte de un presidente de los Estados Unidos a su cargo y a su juramento a la Constitución». Donald Trump «convocó a esta turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque» al Capitolio el 6 de enero, apuntó la hija del exvicepresidente republicano Dick Cheney, añadiendo: «Votaré a favor de impugnar al presidente».

Otros tres miembros republicanos de la Cámara, John Katko, Adam Kinzinger y Fred Upton, comentaron que también votarían por la impugnación. Los líderes republicanos de la Cámara no instaron a sus miembros a votar en contra de la impugnación de Donald Trump, diciendo que era un asunto de conciencia individual.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados