Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
desalojos

SOCIEDAD

¿Desalojos para todos? El 31 de enero vence el decreto que los prohíbe y los inquilinos temen quedar en la calle

Roberto Díaz, secretario de Organización de la Federación de Inquilinos Nacional, habló en exclusiva con El Intransigente.

¿Desalojos para todos? El 31 de enero vence el decreto que los prohíbe y los inquilinos temen quedar en la calle. En ese marco, Roberto Díaz, secretario de Organización de la Federación de Inquilinos Nacional, habló en exclusiva con El Intransigente y opinó al respecto. “Va a depender de la decisión que tome el Gobierno nacional y el ministro Jorge Ferraresi, porque lo que pedimos todas las organizaciones de inquilinos es la extensión”, expresó.

Cabe recordar que en medio de la pandemia y la crisis económica, organizaciones sociales advierten que podría darse una “ola de desalojos” a partir de febrero si no se extiende el decreto 766, que prohíbe desalojos y congela el precio de los alquileres. Está vigente hasta el 31 de enero. El objetivo es lograr tanto la extensión del decreto como su ampliación, para que abarque también a quienes tienen un techo de forma precaria.

Roberto Díaz, explicó que “el endeudamiento todavía es muy elevado, la economía todavía no está respondiendo de manera adecuada y, además, hay muchas personas que están todavía desocupadas y con deudas. Si no hay una extensión del decreto va a empezar lo que ya sabemos, es una catarata de desalojos, de juicios contra inquilinos y garantes que no van a poder pagar la deuda y van a ir a la calle”.

En esa línea, el dirigente señaló que “entonces el Gobierno nacional va a tener que decidir qué va a privilegiar y defender, si va a defender al mercado inmobiliario que no solamente quieren que se caigan los decretos, sino que quieren aumentar como lo han hecho, el valor de los alquileres. O si va a defender a las 9 millones de personas que sufrieron muchísimo en el año de pandemia de coronavirus”.

Para finalizar, Roberto Díaz dijo que “mi experiencia indica que siempre las extensiones que ha habido en este sentido han sido sobre la hora y esto es algo que es muy grave. Las dos veces que se extendió, cuando se propuso y se extendió, fue una semana antes de que termine el decreto vigente. Eso da mucho tiempo y mucha capacidad de lobby y de presión sobre los inquilinos, del mercado, las inmobiliarias, por eso nos parece que la medida debería ser tomado cuanto antes”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados