Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
sistema solar
sistema solar

TECNO

Descubren un sistema solar con seis soles, un fenómeno extremadamente raro

Cuenta con varias particularidades que han dejado atónitos a los astrónomos.

Hemos repasado ya varios fenómenos que han sido encontrados, ya sea por investigadores particulares o por la NASA, en el espacio exterior. Desde meteoritos compuestos por materiales extraños hasta distintas catástrofes naturales en Marte, el espacio parece cada vez más vasto e interesante. Ahora, han descubierto un fenómeno increíble: un sistema solar con seis soles.

Sabemos que el sistema solar es el conjunto de astros conformados por una o más estrellas y los planetas o astros que orbitan alrededor de ella o ellas. El nuestro tiene una sola, pero es común ver algunos con dos; menos común es ver algunos con tres estrellas, ya que estos colisionan bastante seguidos. Por lo que solo podemos imaginar la sorpresa de quienes descubrieron a TIC 168789840.

Este es el nombre del último sistema solar descubierto por el telescopio espacial TESS, cuya particularidad no es solo que cuenta con seis soles, sino que se trata de tres sistemas binarios. Este no es el primero con seis estrellas que se descubrió: en 2012, la NASA descubrió Castor y un puñado más. Pero como decíamos, no solo es un descubrimiento raro sino único por ser binarios.

Esto significa que TIC 168789840, ubicado a unos 1.900 años luz de nosotros, cuenta con tres parejas de estrellas que orbitan la una a la otra. Las tres parejas han permanecido gravitacionalmente unidas, por lo que orbitan entre sí. Dos de estos grupos de estrellas orbitan cerca la una de la otra, mientras que la otra está algo más distanciada y tarda unos 2.000 años en orbitar.

Por esta peculiar característica se cree que no hay planetas en estos sistemas binarios, ya que como decíamos hay una enorme posibilidad de que destruyan todo a su alrededor. En cuanto al sistema binario más alejado, sí podría haber exoplanetas, pero aún esto no ha sido confirmado. Los astrónomos responsables de este descubrimiento seguirán investigando el caso.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados