Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
inflación

SOCIEDAD

Desde la industria molinera niegan que haya desabastecimiento de harina en las panaderías y piden incentivos

La Federación Argentina de la Industria Molinera criticó los pocos incentivos que le ofrece al gobierno a los productores.

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, analizó este miércoles la situación del sector y negó que haya desabastecimiento de harina en las panaderías. De todas formas, explicó que los comercios debieron recurrir al «stock de seguridad» y criticó los pocos incentivos que le ofrece el gobierno a los productores.

Según informó la agencia NA, Cifarelli aseguró que durante diciembre del año pasado «se compró alrededor de un mes y medio de molienda» que están entregando actualmente con normalidad, pero también afirmó que como desde las fiestas no pueden reponer la mercadería, debieron recurrir al «stock de seguridad» que existe para este tipo de situaciones.

La Federación Argentina de la Industria Molinera sacó este miércoles un comunicado desarrollando esta problemática, y señaló que el principal obstáculo que está enfrentando es que los productores venden poco «debido a la falta de incentivos que les ofrecen desde el gobierno», por lo que pidió que se tomen medidas en esa dirección.

«No se deberían crear herramientas coercitivas, como por ejemplo un aumento de retenciones o el cierre de exportaciones, sino más bien generar estímulos para que el productor quiera desprenderse de las mercaderías», añadió la entidad. Además, criticó el precio controlado de la harina que rige desde marzo de 2020, y destacó que solo les permitieron aumentarlo dos veces, siendo uno de los ítems que menos subieron.

«Tener el precio fijo con un 9% acumulado de un año contra un 61% de aumento de materia prima básica, más la inflación normal del orden del 35/40%, es insostenible. Lo que necesitamos es un valor similar a 850/900 pesos más impuestos», finaliza el comunicado. El kilo de harina de la canasta básica argentina, si se la compara con otros 20 países, es el más barato, ya que cuesta 46 centavos de dólar.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados