Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Día Internacional de la Educación

SOCIEDAD

Día Internacional de la Educación: datos que preocupan a nivel mundial y el mensaje de Rodríguez Larreta

Este año, la jornada se destinará a la reflexión sobre el desafío de «recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19»

En medio de un escenario atípico, donde la escuela se trasladó a las casas durante todo el 2020, este 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación. Esta fecha conmemorativa fue definida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. «La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva», sostiene el organismo.

Este año el eje de reflexión de la jornada pasará por el desafío de «recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19». A pesar de los esfuerzos de las autoridades, los alumnos y las familias, miles de niños y adolescentes no pudieron continuar su desarrollo educativo durante el confinamiento. Por eso se busca avanzar en este punto, principalmente en los países en desarrollo.

Según datos de la UNESCO, en la actualidad hay 262 millones de niños y jóvenes que siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes que no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. «El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable», señala la página oficial del organismo mundial.

El mensaje de Rodríguez Larreta

En el marco de esta jornada mundial, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: «Hoy es el Día Internacional de la Educación: un tema que siempre fue, es y será nuestra prioridad en la Ciudad. Después de haber pasado un 2020 tan difícil en cuanto al aprendizaje, tenemos en claro que no queremos que el 2021 sea igual para los chicos y las chicas».

Acto seguido, sostuvo que «también fue un año difícil para sus familias, en especial para las mujeres que se quedaron a cargo en las casas», y agregó: «Por eso, estamos trabajando para que este 17 de febrero el inicio de clases sea de manera cuidada y con la mayor presencialidad posible».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados