Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
dióxido de cloro

SOCIEDAD

Dióxido de cloro: aseguran que el producto no está aprobado por la ANMAT para tratar el coronavirus

Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos, habló en exclusiva con El Intransigente.

Continúan las repercusiones luego de que el paciente que fue tratado con dióxido de cloro falleciera y aseguran que el producto no está aprobado por la ANMAT para tratar el coronavirus. En ese marco, Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos, habló en exclusiva con El Intransigente y opinó al respecto. “En principio hay que tener en claro que esto es un tratamiento recomendado por un médico en particular para un paciente”, recordó.

Cabe recordar que Dante Converti, el médico que recetó dióxido de cloro al paciente que murió en el Sanatorio Otamendi, fue imputado en la causa penal que tramita en el fuero federal porteño por la denuncia del Ministerio de Salud. La denuncia contra Converti está vinculada a la prescripción de dióxido de cloro para tratar el cuadro de coronavirus que padecía Oscar García Rúa.

Según opinó Rubén Sajem, “este médico lo que hizo según yo leí, solicitó tratamiento compasivo para el paciente, con dos métodos, nebulizaciones con ibuprofeno y CDS que sería dióxido de cloro. Él se fundamenta para esta intervención en la declaración Helsinki en lo que han hecho ya otros médicos en otros países. Lo que hace esta declaración es permitir en algunos casos, casos particulares de pacientes, algún medicamento con un uso que no está comprobada su efectividad”.

Incluso, el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos advirtió que “puede ser un medicamento que se use para otra cosa y sea un uso fuera de etiqueta, esto el médico lo tiene que hacer bajo su exclusiva responsabilidad, con el consentimiento del paciente, con el consentimiento informado de lo que se le va a aplicar. Y lo que dice la declaración Helsinki es que el médico tiene que solicitar, pedir consejos de un experto”.

Para finalizar, explicó que “la solicitud de un médico nosotros lo que hacemos en nuestro centro de estudios, y un centro de profesionales de la salud, es alertar sobre este producto. Porque no es un medicamento, no está autorizado para usarlo en enfermos de COVID-19 ni como preventivo, ni como tratamiento y lo que afirmamos es que tenemos que seguir los profesionales de la salud las recomendaciones de la ANMAT de no usar productos no autorizados para pacientes COVID-19”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados