Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Diputados

POLÍTICA

Diputados: se postergaría la sesión de este miércoles al no haber consensos para tratar Biocombustibles

La iniciativa alcanzó la unanimidad en el Senado, pero en Cámara baja las negociaciones vienen con trabas.

La Cámara de Diputados postergaría la sesión prevista para este miércoles debido a que continuaban trabadas las negociaciones sobre el temario. En concreto, la traba se encuentra en la inclusión o no del proyecto para prorrogar el régimen de Biocombustibles impulsado por las provincias de perfil agrícola, que resisten las que tiene a los hidrocarburos como actividad central para el desarrollo. 

De acuerdo a lo que informó Agencia NA, respecto a declaraciones de un diputado que participa en la mesa chica de negociaciones relacionado al presidente de Cámara baja, Sergio Massa, “no hay acuerdos” para sesionar. En el Senado la iniciativa salió por unanimidad, pero en Diputados las negociaciones vienen lentas por el lobby petrolero. Además, Alberto Fernández tampoco incluyó el proyecto en el temario de sesiones extraordinarias, por lo que sin acuerdos las chances se desvanecen.

En la última sesión del pasado 28 de diciembre hubo moción para tratar sobre tablas la iniciativa de biocombustibles, pero Massa la desactivó prometiendo tratarla en la siguiente sesión. Sin embargo, el tiempo pasó y no hubo señales, hasta que los diputados de Consenso Federal amenazaron con no firmar el acta de protocolo hasta que no confirmaran que iba a tratarse Biocombustibles.

De todos modos, todavía hay margen para que el proyecto se trate en el recinto, ya que el régimen de promoción de Biocombustibles vence en mayo, por lo que si no se tratara en extraordinarias, podría abordarse cuando comience el año parlamentario. Por otra parte, a diferencia de esta iniciativa que sí depende del accionar del Poder Ejecutivo, la suspensión de las PASO sí fue incluido por el Gobierno en el decreto de ampliación.

El Gobierno advirtió a los gobernadores que no impulsará la iniciativa y avisó que tendrán que juntar ellos mismos los votos para alcanzar consensos en el Congreso. La inclusión de este proyecto en el temario fue la forma diplomática que encontró la gestión de Fernández para no sumar tensiones con gobernadores. De todos modos, decidió no comprometerse con el tema, ya que hay resistencias por parte del kirchnerismo y de un sector del Frente de Todos. 

Aparte de la prórroga de Biocombustibles y de las PASO, en el temario también se iba a tratar el proyecto de de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda, modificaciones en el régimen de monotributo, la promoción del crédito hipotecario, incentivos a la construcción, el financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y un beneficio para los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados