Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Rusia

MUNDO

Disturbios en Rusia: acusan a diplomáticos estadounidenses de publicar el itinerario de protestas opositoras

Más de mil personas fueron detenidas este sábado durante las manifestaciones a favor del líder opositor encarcelado, Alexéi Navalny.

Tras una jornada de protestas en Rusia, la embajada de Estados Unidos en Moscú tendrá que dar explicaciones sobre la publicación en su página web del itinerario de las manifestaciones opositoras celebradas este sábado en apoyo al líder encarcelado Alexéi Navalny, de acuerdo a lo confirmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Ayer (viernes) la embajada de Estados Unidos en Moscú publicó las ‘rutas de las protestas’ en diversas ciudades rusas y lanzó informaciones sobre una ‘manifestación hacia el Kremlin'», dijo la portavoz del ministerio ruso, Maria Zakharova, en la red social Facebook. Nuestros «colegas estadounidenses van a tener que venir a dar explicaciones», agregó.

Se refería a la publicación en el sitio web de la embajada de una advertencia en la que se pedía a los ciudadanos estadounidenses que no asistieran a las manifestaciones del sábado en Rusia. En este texto, la representación estadounidense precisa en qué ciudades y en qué calles estaban previstas las concentraciones. Para la diplomática rusa, se trataba de animar a los manifestantes.

En su opinión, si la embajada rusa en Washington hubiera actuado de esta manera, habría dado lugar a «amenazas de sanciones y expulsiones de diplomáticos rusos». De acuerdo a AFP, los diplomáticos estadounidenses no reaccionaron inmediatamente. La portavoz de la embajada de Estados Unidos, en cambio, denunció los centenares de detenciones de manifestantes durante las acciones de protesta del sábado.

Manifestaciones en contra del Gobierno

Más de mil personas fueron detenidas por las fuerzas del orden en Rusia el sábado durante las manifestaciones a favor del opositor encarcelado Navalny, según la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de las protestas en el país. En el centro de Moscú, unos 10.000 manifestantes se congregaron para protestar, por lo que hubo choques entre policías y participantes en la concentración. Las manifestaciones se producen además a pocos meses de las legislativas, a las que el partido en poder del presidente Vladimir Putin, Rusia Unida, llega con su popularidad mermada.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados