Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Rodríguez Larreta

SOCIEDAD

Docentes se plantan frente al anuncio de Rodríguez Larreta: «No han hecho nada para poner en condiciones las escuelas»

El Gobierno porteño confirmó esta mañana que las clases presenciales comenzarán el 17 de febrero.

El Gobierno porteño confirmó este jueves el regreso a clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires a partir del 17 de febrero, a pesar de la resistencia por parte de los gremios docentes. Instantes después del anuncio de Horacio Rodríguez Larreta, el secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, reafirmó la postura del sector y denuncio que las escuelas «no están en condiciones» para afrontar los protocolos de prevención contra el coronavirus.

«Hay un acuerdo que es la necesidad de la presencialidad, pero desde la Ciudad no han hecho nada para poner en condiciones las escuelas para garantizar el regreso a clases», señaló el representante docente en diálogo con AM 750. En el mismo sentido, sostuvo que durante la presentación del plan «Primero la Escuela», la ministra de Educación, Soledad Acuña, minimizó la situación sanitaria y desligó la responsabilidad de adecuar la infraestructura a las autoridades escolares.

«Si no tengo en mi propia escuela condiciones edilicias adecuadas voy a ser responsable de cualquier situación que se produzca con los pibes. Realmente es un desastre, y hay una intención de (Horacio Rodríguez) Larreta y Acuña de meterse en un tema delicado en un año electivo», señaló y resaltó que con esta definición 1.200.000 volverán a salir a la calle por lo que aumentará el nivel de circulación del virus.

«No toman responsablemente esta situación», agregó el representante docente y resaltó que la deserción escolar que el Gobierno porteño señala consecuencia de la virtualidad que impulsó el coronavirus es una problemática previa a la pandemia. «Tiene que ver con las políticas que vienen llevando. Aprovechan la pandemia para meter un montón de fracasos educativos. Son unos caraduras», concluyó.

¿Cómo será el retorno a la presencialidad?

El plan «Primero la escuela» que presentó el Gobierno porteño hace hincapié en cuatro focos que atraviesan todo el camino que tienen los chicos hasta el aula y su estadía dentro de ella. Estos puntos son: La educación como actividad esencial; Protocolos y medidas para la presencialidad; Ciudad al servicio de la educación y Participación ciudadana. Esta decisión se escuda en presentaciones de UNICEF y sostiene que se pondrán «todas las herramientas al servicio de la educación para que se pueda realizar la actividad.

El documento remarca que se agregarán dos semanas adicionales de clases y el retorno será de manera escalonada. En cuanto a los alumnos y docentes que sean considerados de riesgo quedarán exceptuados de las medidas, mientras que los maestros que den clases será hisopados cada 15 días. Por último, pide que haya «participación ciudadana» e impulsa a que los vecinos se acerquen a aportar ideas para que las escuelas «puedan estar abiertas y acompañar a los chicos durante este año».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados