Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
dólar hoy

SOCIEDAD

Dólar hoy: la cotización del viernes 22 de enero

El «solidario» opera por encima de los $150, mientras que el «blue» bajó a $156.

En una nueva jornada, el dólar avanzó 15 centavos a $91,91, según el promedio de bancos que releva el Banco Central, mientras que en el Banco Nación, en tanto, el billete minorista -sin los tributos- cerró a $91,25. La divisa mayorista ascendió ocho centavos a $86,43, con las habituales intervenciones del Banco Central, en una rueda con tendencia mixta y con predominio alternado de la demanda autorizada y de la oferta genuina.

Fuentes oficiales señalaron que el Banco Central terminó con «un saldo positivo de u$s10 millones», tras acumular ventas por u$s90 millones en las últimas dos ruedas previas. En el mes, la autoridad monetaria lleva comprado cerca de u$s400 millones. Desde la perspectiva del BCRA, las ventas efectuadas en las últimas 48 horas «no significan un cambio de nada». Se sabe que es época de baja liquidación estacional, por lo que en febrero se estima que habrá más ventas que compras. En línea con las compras de la entidad, las reservas brutas internacionales subieron u$s15 millones hasta los u$s39.758 millones.

Dólar turista

En el segmento oficial, el nuevo dólar solidario subió 25 centavos a $151,67. Esto se debe a que su valor surge de agregarle el 30% al precio de la moneda estadounidense en el mercado, que en el minorista ronda los $91,91. A la misma se le suma la retención del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Dólar blue

El dólar blue cerró estable este jueves a $156 y mantuvo su menor valor en un mes, tras haber registrar dos bajas consecutiva, de acuerdo a relevamientos en cuevas de la city porteña. Para encontrar un valor más bajo del paralelo, hay que remontarse al 22 de diciembre pasado, día en el que el blue cerró a $152. De esta forma, la brecha del billete informal con el oficial mayorista se se redujo a 80,5%, la más baja en el año, después de tocar a fines de 2020 el 97%.

Con todo, el blue acumula un retroceso de $3 en la semana, y de $10 en lo que va de 2021, tras cerrar el año pasado a $166. La cotización informal pareció encontrar un techo momentáneo de $169 en el primer día hábil del mes. Desde ese nivel alcanzado a mitad de la jornada, reapareció la oferta (impulsada por el puré) e hizo descender al paralelo a menos de $160. Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre de 2020, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados