Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
efemérides
efemérides

SOCIEDAD

Efemérides: qué pasó un día como hoy, 21 de enero

Hoy nacía un ícono de la ópera contemporánea.

Una vez más compilamos las efemérides de un día particular; en este caso, el 21 de enero, se trata de un día con un varias ocurrencias importantes de forma internacional. Ya repasamos a través de las últimas meses el nacimiento y fallecimiento de figuras legendarias, el lanzamiento de películas y discos, etcétera. Ahora, vemos lo que sucedió un día como hoy a través de la historia.

En el marco de la historia internacional, hoy recordamos cuando el Rey Luis XVI de Francia es ejecutado a través de una guillotina en París. Con esto, la Revolución Francesa que se venía dando desde hace algunos años llega a su clímax en 1793. Pocos meses después se guillotina a su esposa, María Antonieta de Austria. Esto sucedió poco después de la abolición de la monarquía.

Es también hoy 21 de enero un día importante para la Revolución Rusa. Recordamos cuando en 1924 el general Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin y el máximo líder de esta revolución, fallecía por una hemorragia cerebral. El bolchevique había consolidado el poder tras regresar del exilio en 1917. Fue sucedido por Joseph Stalin en lugar de su sucesor natural, León Trotsky.

Ha pasado también un año desde que falleció Terry Jones, el galés miembro de Monty Python, que se desempeñó como comediante, actor, guionista y director de cine dentro del grupo. Fue director o co-director de todos los hits que tuvieron en el cine, incluyendo Los caballeros de la mesa cuadrada, La vida de Brian, y El sentido de la vida. Falleció por causas derivadas de una demencia frontotemporal.

Finalmente, recordamos hoy el nacimiento en 1941 del cantante tenor español Plácido Domingo. Criado en México, se convirtió en una de las estrellas hispanohablantes de la ópera, y la más conocida a nivel contemporáneo. Es conocido por la serie de conciertos Los 3 Tenores, que realizó junto a José Carreras y Luciano Pavarotti. Ahora, se enfrenta a varias denuncias de acoso.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados