Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Luis Alberto Spinetta

SOCIEDAD

Efemérides: qué pasó un día como hoy, 23 de enero

El Flaco Spinetta estaría cumpliendo hoy 71 años.

Las efemérides de este 23 de enero rememoran algunos sucesos extraordinarios que se dieron a lo largo de la historia de la humanidad. Un día como hoy nacían grandes músicos de Argentina, que dejaron su sello personal y le sumaron a su impronta la influencia de otros estilos. También se conmemoran nacimientos y fallecimientos de grandes personalidades internacionales, a la vez que eventos que ya forman parte de los libros de Historia.

El 23 de enero de 1950 nacía el cantante y compositor argentino, Luis Alberto Spinetta, integrante de bandas como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade, además de una gran carrera solista. Revolucionó la forma de escribir en castellano, llevando la poesía al rock. También fue un compositor exquisito, conocido por inventar acordes imposibles y ponerle una impronta propia del jazz a sus temas rockeros. En su honor se celebra hoy el Día Nacional del Músico en Argentina.

En el año 1832 nacía en Francia el pintor Edouard Manet. En 1895 en Argentina se producía la renuncia del presidente de la República Argentina, Luis Sáenz Peña y asumía en su lugar José Evaristo Uriburu. En 1934, Winston Churchill y Franklin Delano Roosevelt adoptan en la Conferencia de Casablanca el principio de “rendición incondicional” y una serie de acciones militares para evitar un futuro resurgimiento militar alemán.

Jerusalem era declarada la capital de Israel en una sesión especial de su Parlamento en el año 1950. Seis años más tarde nacía en Argentina la cantante Patricia Sosa. En 1973, el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon anunciaba un acuerdo de paz en Vietnam. En el año 1989, bajo el gobierno de Raúl Alfonsín, se producía el copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizada de La Tablada por parte del Movimiento Todos Por la Patria.

Ese mismo día fallecía el pintor español Salvador Dalí. En 1998 se produjo el nacimiento del rapero argentino Wos. En el 2002 falleció el sociólogo e intelectual francés, Pierre Bourdieu. En el 2005 fallecía también el actor, comediante y escritor Johnny Carson, en Estados Unidos. En el 2014 se producía en Argentina una ola de calor que dejaba registros de 47º,6 de sensación térmica en Buenos aires y de 57°6 en Chamical (La Rioja), provocando la muerte de cuatro personas. ​ Finalmente en el 2018 fallecía el chileno Nicanor Parra, poeta, matemático y físico.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados