Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
anteojos inteligentes

SOCIEDAD

El 95% de los pacientes que tuvieron coronavirus desarrollan anticuerpos a los 45 días

Los datos parten de un estudio realizado por el Instituto Leloir y Conicet.

El 95 por ciento de los pacientes que tuvieron coronavirus desarrollaron anticuerpos a los 45 días de haber comenzado con los síntomas; más del 90 por ciento después de la tercer semana y 35 por ciento, después de los siete días, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Leloir y del Conicet, publicado en una revista científica. 

Según el informe, los datos parten del análisis de más de 3.000 muestras de personas infectadas en el país con manifestaciones severas, leves y asintomáticas estudiadas con los testo serológicos COVIDAR IgG e IgM, que los y las profesionales habían desarrollado con anterioridad junto al Laboratorio Lemos. Asimismo, la investigación fue publicada en la revista científica PLOS Pathogens, según detalló Agencia Télam

En dicho artículo, destacan que el estudio “mostró que en más del 90 por ciento de los casos positivos se detectan anticuerpos a partir de la tercera semana desde el inicio de los síntomas y que se llega al 95 por ciento después de los 45 días; en algunos casos la aparición de anticuerpos es tardía y en un 5 por ciento las infecciones transcurren sin detectarse anticuerpos”. 

En tanto, la directora del estudio, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL e investigadora superior del Conicet, Andrea Gamarnik, describió en el texto que “hay diferentes tipos de anticuerpos; una parte de ellos son los que tienen efectos protectores o ‘neutralizantes’ porque impiden que el virus infecte a la célula; la presencia de esos anticuerpos -que son los IgG- podrían impedir las reinserciones y serían los que tienen poder terapéutico en los plasmas de convalecientes”. 

La investigación llegó a varias conclusiones: al medir los niveles de anticuerpos IgG e IgM en el transcurso de un determinado tiempo en 100 individuos se observó que “en la mayoría de los casos la aparición de los dos anticuerpos ocurre en forma simultánea”. «Esta es una de las cosas que aprendimos del nuevo coronavirus y que es diferente a otras infecciones en la que primero aparecen los IgM y después los IgG», señaló Beatriz Perazzi, también autora del estudio, docente y vicedirectora del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. «Además en los primeros tres meses de la infección vimos que los niveles de anticuerpos persistían elevados”, subrayó. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados