Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
soja

SOCIEDAD

El aceite de soja alcanzó el nivel más alto desde marzo de 2014 en el Mercado de Chicago

El precio superó los 1.000 dólares.

Los futuros del aceite de soja llegaron a superar los 1.000 dólares en el Mercado de Chicago, alcanzando el nivel más alto desde marzo de 2014. De esta manera, se duplicó el valor del grano de la oleaginosa. Por otro lado, el poroto de soja para la posición marzo superó los u$s 500, y se pactó a u$s 501,36, con un incremento de 4,13 dólares respecto del jueves.

India y el sudeste asiático traccionan la mayor demanda de aceite de soja, que llegó a cotizar a 1.004 dólares la tonelada y luego marcó un leve descenso. Conforme a la agencia de NA,  Argentina es el principal exportador mundial de este subproducto de la cadena de valor sojera. Además, la harina de soja en Chicago oscilaba alrededor de los US$ 486 la tonelada.

Aunque la Argentina es el principal exportador internacional de aceite y harina de soja, y el tercero del poroto, en la actualidad las plantas de molienda mantienen una capacidad ociosa del 50%. Con esta alza en el mercado internacional, el aceite de soja está operando en los niveles más altos desde marzo de 2014. Los picos máximos se registraron en 2008 y 2011, con valores ampliamente superiores.

El aceite de soja en la plaza de Chicago alcanzó un máximo de U$S 1.570,99 la tonelada a principios de marzo del 2008 y en abril de 2011 operó en valores cercanos a los U$S 1.320, por otro lado tanto en abril de 2012 como en septiembre de ese mismo año operó en niveles de 1.255 a 1.260 dólares la tonelada.

Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), destacó que “hay una demanda sostenida de aceites vegetales, con foco en el sudeste asiático y especialmente en India, básicamente porque muchos países están recuperando consumos en su salida progresiva de aislamientos más estrictos. Eso impulsa una recuperación de la demanda”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados