Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco Central

ECONOMÍA

El Banco Central volvió a comprar dólares y crecieron las reservas internacionales

En lo que va de enero, las reservas acumularon un aumento de unos 348 millones de dólares.

El Banco Central había terminado el año con varias jornadas consecutivas de intervenciones positivas, lo que le había permitido robustecer sus reservas internacionales tras un año en el que había perdido buena parte de ellas. Este jueves, la entidad volvió a comprar dólares, tras algunas jornadas de intervenciones negativas, y así las reservas vuelven a ubicarse en 39.758 millones de dólares.

 En lo que va de enero, las reservas del Banco Central acumularon un aumento de unos 348 millones de dólares, según consignó Agencia NA. Además, teniendo en cuenta al mes de diciembre, en el que la entidad logró hilvanar 16 jornadas consecutivas de intervenciones en el mercado para comprar dólares, la suba llega a U$S 1.139 millones, por lo que se ha revertido, en parte, la tendencia negativa de principios de 2020.

Sin embargo, esta semana, durante el martes y el miércoles, la entidad llegó a vender unos 90 millones de dólares para enfrentar la volatilidad en el frente cambiario. Así, los 10 millones de dólares que adquirió este jueves no logran compensar la pérdida de reservas de esta semana. De todas formas, desde el Banco Central confían que enero mantendrá la racha positiva de diciembre.

La entidad que preside Miguel Pesce había destacado que durante el último mes de 2020 había sido «comprador neto de divisas», tras reducir «progresivamente su posición vendedora a partir de septiembre». Esto se debió, en parte, a la reducción de la brecha cambiaria, que había superado el 100% de diferencia entre el dólar oficial y el paralelo en octubre, y generaba expectativas de devaluación.

Los analistas pronostican que en enero las reservas internacionales del Banco Central podrían volver a los 40.000 millones de dólares, un nivel que al que no se alcanza desde octubre de 2020. Sobre la última jornada, en la que la entidad intervino de forma positiva, opinaron se dio una mejora en la oferta privada, lo cual dio margen para que la autoridad monetaria pudiera comprar divisas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados