Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Campo

POLÍTICA

El campo y el Gobierno comienzan a firmar las paces tras el conflicto por el maíz

La Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales (CRA) mantuvieron una reunión para acordar un punto de encuentro.

Tras haber pasado más de una semana del conflicto entre le campo y el Gobierno por la prohibición de la exportación del maíz y la regulación de los precios, la Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales (CRA) mantuvieron un a reunión donde participaron varios funcionarios importantes para poder darle un punto final a la tensión que se generó entre las partes informó la Agencia NA.

Las dos entidades de la Mesa de Enlace Agropecuaria se sumaron al debate en la mesa intersectorial, después del conflicto político que generó con ese bloque (que también integran la Sociedad Rural y Coninagro) el cierre de exportaciones de maíz el 30 de diciembre último.

Durante el encuentro, las autoridades nacionales y los representantes de los distintos sectores de la cadena avanzaron en la puesta en común de nuevos instrumentos de financiamiento que permitan mejorar las condiciones de los productores locales tanto en materia de abastecimiento como de precios, dijo el Gobierno.

Lideraron las discusiones el secretario de Agricultura, Julián Echazarreta; la subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del ministerio de Economía, Josefina Grosso; y la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME del ministerio de Desarrollo Productivo, Leticia Cortese.

La reunión contó con la participación del gerente de Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Carlos Sinesi; el coordinador de la Mesa de la Carne, Dardo Chiesa; el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; y el vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker.

También estuvieron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; y el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA CEC), Gustavo Idigoras.

Echazarreta resaltó la «continuidad del diálogo» y destacó como un «avance importante» que los objetivos de abastecimiento de maíz como insumo interno para los productores y el empalme con la próxima cosecha, «están garantizados».

En este sentido, ambas partes, se comprometieron a seguir trabajando en la búsqueda de instrumentos para continuar garantizando el acceso al cereal en el mercado interno a precios accesibles y desacoplados del mercado internacional.

El temario de la mesa, que en esta oportunidad se realizó en forma virtual, se concentró en acercar posiciones entre los diferentes actores de la cadena para acordar los instrumentos a poner en marcha.

Diego Fernández, de MATBA Rofex presentó los avances de la generación de un sistema de cobertura para el desarrollo destinado a que los compradores de maíz para consumo interno estén en mejores condiciones de comprar y «competir» con la exportación.

Entre las propuestas que se expusieron se destacaron instrumentos de financiamiento y fideicomisos de garantía para operaciones en el mercado de capitales.

Se evaluó también el estado de situación de sistema de garantización del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr).

Cortese expuso, además, sobre las distintas herramientas de financiamiento disponibles para productores y estableció un canal de diálogo destinado a atender las consultas de los distintos sectores representados en la reunión.

Otro de los puntos abordados fue la búsqueda de consensos para avanzar en el diseño de herramientas destinadas a igualar condiciones de compra y de consumo, entre las que se encuentra la posibilidad de construir un fideicomiso y otras alternativas.

Las partes acordaron continuar trabajando a través de los respectivos equipos técnicos y acordaron volver a reunirse durante la semana próxima. .

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados