Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Honduras congreso

MUNDO

El Congreso de Honduras en contra del aborto y matrimonio igualitario

El país es uno de las pocas naciones en el mundo que está en contra de la interrupción de un embarazo, incluso cuando es una violación o malformación.

El congreso de Honduras aprobó el jueves una enmienda constitucional orientada a impedir la legalización del aborto y el matrimonio entre parejas del mismo sexo en el país, al incrementar el número necesario de votos en el parlamento para reformar estas normas. La Constitución hondureña prohíbe el aborto y el matrimonio igualitario, pero su reforma constitucional era posible con el respaldo de dos tercios de los 128 diputados del Congreso unicameral.

Una vez ratificada, se necesitará el voto de tres cuartas partes de los congresistas para aprobar los cambios. «La legislación establece lo que hemos dado en llamar un candado constitucional, para impedir la legalización del aborto en Honduras en los años venideros», dijo el diputado oficialista y vicepresidente del Congreso, Mario Pérez, durante la sesión virtual.

La reforma fue aprobada con 88 votos a favor, 28 en contra y siete abstenciones. Para entrar en vigencia, aún deberá ser ratificada por, al menos, 86 congresistas en la próxima legislatura a partir de 2022. «En Honduras se legisla a espaldas de la realidad que viven las mujeres, niñas y adolescentes», opinó Merary Mendoza de la organización feminista Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEMH).

«Esa legislación condena permanentemente a las mujeres y niñas embarazadas producto de violaciones». Honduras es uno de los pocos países en el mundo que prohíbe el aborto a toda costa, incluso en casos de violación, cuando la vida o la salud de las mujeres embarazadas está en peligro así como en casos de malformación grave del feto, informó Reuters.

En la nación centroamericana, donde una de cada cuatro niñas ha estado embarazada al menos una vez antes de cumplir los 19 años, el número de abortos inseguros podría ser de entre 51.000 y 82.000 por año, según datos de la ONU. A fines de 2020, Argentina se convirtió en la cuarta nación de Latinoamérica en legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados