Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
construcción

SOCIEDAD

El costo de la construcción trepó un 42,3 por ciento el año pasado, según el INDEC

El aumento de diciembre fue impulsado por la suba del rubro Materiales con 6,2 por ciento

El costo de la construcción aumentó en diciembre un 3,4 por ciento respecto de noviembre, con lo que acumuló durante 2020 un incremento de 42,3 por ciento, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El índice se ubicó de ese modo por encima de la inflación, que según datos oficiales, fue de 36,1 por ciento el año pasado.

El aumento de diciembre fue producto de la suba del rubro Materiales con 6,2 por ciento, del capítulo Gastos generales con 3,2 por ciento y Mano de obra con 0,8 por ciento. En todo el año, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, registró una suba del 64,4 por ciento en Materiales, del 35,7 por ciento en Gastos Generales y del 27,1% en la Mano de Obra. Todos los datos se desprenden de un informe del Instituto que se publicó hoy en su sitio oficial.

En el análisis por ítem de obra para diciembre, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos en “Pintura” (8, 7por ciento), ”Carpintería metálica y herrería” (7,9 por ciento) y “Vidrios” (6,8 por ciento); y menores incrementos en “Yesería” (2,1 por ciento), en “Estructura” (1,5 por ciento) y “Movimiento de tierra” (1,4 por ciento), informó el INDEC.

En términos generales, el organismo señaló que el índice de precios mayoristas registró en diciembre una suba de 4,4% y de esta forma acumuló en 2020 un incremento de 35,4%. El Indec terminó de esta forma de difundir la evolución que registraron los distintos índice de precios, que comenzó la semana pasada cuando informó que en el sector minorista en el mes de diciembre tuvieron una suba de 4% y 36,1% a lo largo de 2020.

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 4,4% en diciembre de 2020 respecto del mes anterior. Esta variación fue consecuencia de una suba de 4,4 por ciento en los «Productos nacionales» y de 3,9% en los «Productos importados». El incremento anual de los precios mayoristas se ubicó apenas por debajo de la inflación, que fue del 36,1%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados