Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
déficit fiscal

POLÍTICA

El déficit fiscal de 2020 cerró por debajo del valor proyectado

Además, la recaudación tributaria creció por cuarto mes consecutivo.

Según informe del Ministerio de Economía, que encabeza Martín Guzmán, el déficit fiscal de 2020 cerró por debajo del valor proyectado en la ley de Presupuesto 2020. Esto se debe a la recuperación de la actividad económica y de los ingresos fiscales que fueron superiores a lo anticipado. Además, la recaudación tributaria creció por cuarto mes consecutivo.

De acuerdo a un paper distribuido por el propio gobierno, fue clave el esquema de políticas macroeconómicas adoptado durante el último trimestre del año pasado con el fin de establecer un puente de previsibilidad. Este escenario, habría contribuido a un contexto de mayor estabilidad económica. Sobre todo, teniendo en cuenta que el gasto primario se aceleró a causa de mayores transferencias corrientes y gastos de capital.

Según el gobierno, su comportamiento interanual ha vuelto a niveles registrados antes de la pandemia mundial de coronavirus. De esta forma, el déficit primario del 2020 cerró en -6,5% del PBI, influido por las medidas de ingresos (-0,7% del PBI) y gastos (3,5% del PBI) que implementó el Poder Ejecutivo de manera extraordinaria para enfrentar al COVID-19.

En lo que hace a la recaudación fiscal, durante el último mes del año pasado, los ingresos totales subieron a $469.386 millones (+20,8% i.a.), al tiempo que los tributarios aumentaron 26,4%. La desaceleración de los últimos se debe en buena parte al adelantamiento de exportaciones registrado en el último trimestre del 2019, incrementando la base de comparación en forma considerable.

El Ministerio resaltó el aumento del IVA neto de reintegros (+$34.716,7 millones; +61,6% interanual); el impuesto a las ganancias (+$24.353,1 millones; +72,6); y a los bienes personales (+$8.119,3 millones; +372,2%). En lo que hace a los aportes y contribuciones de la seguridad social, tuvo incidencia en su desempeño el sostenimiento de las medidas de alivio fiscal (reducción de contribuciones patronales) para las empresas en lo que hace al programa ATP.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados