Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jorge Argüello

POLÍTICA

El embajador ante Estados Unidos, Jorge Argüello, dijo que «es posible potenciar el diálogo bilateral»

El funcionario se refirió al traspaso de mando en el país norteamericano, al que tildó de «experiencia atípica».

banner

Luego del traspaso de mando, en el que estuvo ausente Donald Trump, Joe Biden se convirtió en el presidente de los Estados Unidos, y, de esta manera, muchos comenzaron a especular sobre cómo será su agenda de política exterior. En esa línea, el embajador Jorge Argüello recordó la llamada que mantuvo con Alberto Fernández, y dijo que «es posible potenciar el diálogo bilateral».

En declaraciones con C5N, Jorge Argüello aseguró que, con respecto a la presidencia de Joe Biden, tiene «una expectativa muy positiva». Además, expresó que, dentro del Gobierno creen «que es posible potenciar el dialogo bilateral, enriquecer la agenda» y que cree «que hay voluntad en los dos lados» a la hora de lograr consensos. También se refirió a una posible futura reunión entre ambos mandatarios.

«Queremos trabajar y promover un encuentro personal de los dos lideres (Alberto Fernández y Joe Biden). Creo que las condiciones están dadas. Será en los próximos meses, o ni bien la pandemia lo permita», remarcó el embajador argentino en Estados Unidos. En ese sentido, recordó la conversación telefónica que mantuvieron ambos presidentes y aseguró que percibió una «sintonía»

«Estuve en la conversación que mantuvo Alberto Fernández con Joe Biden. Era una conversación telefónica pautada de unos 10 minutos. Hablaron casi 35 minutos. Yo sentí y experimenté la sintonía en los dos costados de la conversación», explicó Jorge Argüello con respecto a la llamada. Así, reveló que «eso me hace augurar una relación mas personal y mas intensa entre los dos lideres».

«Una experiencia atípica»

Sobre la asunción de Joe Biden, el embajador expresó que «fue una experiencia atípica, singular. Diferente a todas las inauguraciones anteriores en la historia de los Estados Unidos«. En parte, indicó que esto se debe a que el presidente saliente, Donald Trump, no asistió a la ceremonia, algo que no ocurre hace «más de 150 años», en 1869 con el presidente Johnson.

«Otra característica muy especial es que el presidente saliente está siendo objeto de un juicio político, un «impeachment». A Trump le cabe la singularidad de ser el único presidente que ha sido dos veces acusado por la Cámara de Representantes y, por lo tanto, solicitada su destitución. Pero, ademas, le toca hacer el traspaso de mando estando él mismo en un proceso de impeachment», abundó Jorge Argüello.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados