Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gabinete económico

POLÍTICA

El estado asistió con el ATP a casi 3 millones de trabajadores del sector privado durante el año pasado

El programa alcanzó a 306 mil empresas y 2.9 millones de empleados entre abril y diciembre del 2020.

Este jueves, tras la reunión del gabinete económico, el gobierno nacional informó que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) alcanzó a 306 mil empresas y a 2.9 millones de trabajadores entre abril y diciembre del 2020. La medida había sido impuesta para ayudar a pagar los sueldos mientras regía la cuarentena por el coronavirus.

Según informó la agencia NA, del total de las empresas que recibieron al menos una vez el beneficio que implementó el gobierno, más del 99% fueron PyMES. La inversión estatal para pagar los salarios, durante los nueve meses que duró el programa, terminó alcanzando los 236 mil millones de pesos, lo que equivale a 0,8% del Producto Bruto Interno.

Por otro lado, el ATP también permitió a los monotributistas y autónomos acceder durante la pandemia a créditos a tasa 0. Más de 563 mil contribuyentes percibieron préstamos por 66.638 millones de pesos. Las garantías estatales y el subsidio de tasa que formaron parte del programa fueron instrumentados a partir del Fondep y Fogar.

Estos fondos permitieron, con una inversión de aproximadamente 37 mil millones de pesos, colaborar con los ingresos de trabajadores independientes, que habían menguado considerablemente durante la pandemia. A su vez, el 70% de las empresas del país, es decir 375 mil, se benefició con reducciones o postergaciones de las contribuciones patronales.

Está previsto que durante enero del 2021 para el caso de las empresas de sectores críticos, y en noviembre para el resto, se pueda acceder al Programa de Recuperación Productiva (Repro II), cuyo objetivo es ayudar a las empresas y los trabajadores. La inscripción ya comenzó y se hace en el sitio web de la AFIP, con fecha límite del 28 de enero.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados