Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Impuesto a la Riqueza

POLÍTICA

El Frente de Todos apura a Alberto Fernández para que reglamente el impuesto a la riqueza

El diputado Leopoldo Moreau publicó un mensaje en las redes. Mientras, el Ejecutivo define detalles del escrito.

El diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, reclamó al presidente Alberto Fernández la pronta reglamentación de la Ley 27.605 que contempla el pago de un impuesto a la riqueza a los poseedores de patrimonios superiores a los 200 millones de pesos. El legislador oficialista es uno de los principales defensores del proyecto que aprobó el Congreso la primera semana de diciembre.

«El 4 de diciembre sancionamos el Aporte Extraordinario de las Grandes Riquezas. Es necesaria su rápida reglamentacion que esta pendiente», escribió el parlamentario a través de su cuenta oficial de Twitter. De acuerdo a lo establecido por la iniciativa impulsada por el Frente de Todos, lo recaudado se destinará a la creación de un fondo de ayuda a fin de moderar los efectos de la pandemia del coronavirus.

La promulgación oficial de la norma publicada el 18 de diciembre en el Boletín Oficial señala que este impuesto, que se cobrará por única vez, alcanzará a las «personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país, por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior» siempre que el patrimonio declarado supere el mínimo de 200 millones de pesos.

Además, indica que el tributo alcanza a las «personas humanas de nacionalidad argentina cuyo domicilio o residencia se encuentre en ‘jurisdicciones no cooperantes’ o ‘jurisdicciones de baja o nula tributación’», es decir, en los conocidos «paraísos fiscales». A pesar de que significó una prioridad para el oficialismo, desde el Ejecutivo aún trabajan en el escrito de la promulgación en el cual deben definir con claridad algunas cuestiones que son cuestionadas por la oposición y empresarios.

Cuánto deben pagar los aportantes

El artículo 4 de la Ley 27.605 indica que los contribuyentes cuyo patrimonio supere los 300 millones de pesos deberán abonar una alícuota del 2% sobre el valor total de los bienes. En el caso de que el acervo tenga un valor de entre $300 y $400 millones se paga una tasa del 2,25% Continuando el esquema, los propietarios de bienes cuyo valor sea entre $400 y $600 millones deberán abonar al fisco un 2,50%, mientras que los patrimonios que rondan entre $600 y $800 millones tienen un pago del 2,75%.

En el caso de los bienes con un valor total de entre $800 y $1.500 millones deberán pagar el 3%; los patrimonios declarados por más de $1.500 millones y menos de $3.000 millones de tendrán una tasa del 3,25 % y, por último, en los casos en que los bienes totales declarados superen un valor de $3.000 millones se debe abonar al Estado un 3,50% sobre el monto total.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados