El ministro del Interior de la Nación, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, se reunió este viernes con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para firmar el destino de 400 millones de pesos a la provincia cuyana luego del fuerte sismo que sufrió el lunes a la noche. En funcionario, compartió un mensaje en su cuenta de Twitter citando al presidente Alberto Fernández mientras la oposición le pide que intervenga urgente en Formosa.
«Como dijo Alberto Fernández, si hay un sanjuanino, un jujeño o un fueguino que sufre, sufren todos los argentinos y argentinas», escribió De Pedro recordando las declaraciones del Jefe de Estado tras su visita a San Juan el martes. Por su parte, Uñac sostuvo que «es realmente gratificante recibir el respaldo del Gobierno Nacional en el difícil momento que atravesamos». «Juntos es como saldremos fortalecidos de esto». concluyó
Sin embargo, desde la oposición se hicieron eco de esta publicación y le recordaron al ministro lo que sucede en Formosa, provincia que no nombra en su referencia y atraviesa un delicado momento institucional con denuncias penales contra el gobernador Gildo Insfrán por la condición de los centros de aislamiento contra el coronavirus y detenciones arbitrarias a políticos.
«Ministro ‘Wado’ de Pedro, usted como agente máximo en materia federal del gobierno nacional tiene el deber de garantir la forma republicana de gobierno en Formosa (art. 6CN). Hágalo! Cómo el militante de Derechos Humanos que supo ser. No pueden permitirle todo a Insfran!», le solicitó el representante de la Unión Cívica Radial en la Cámara de Diputados, Juan Manuel López.
Duro planteo desde Juntos por el Cambio
En las últimas horas, desde la oposición se expresaron con dureza contra el Ejecutivo nacional por la detención por unas horas de las concejales formoseñas Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, quienes habían denunciado al mandatario provincial. «Lo que sucede en #Formosa es cada vez más grave e intolerable. Violencia, autoritarismo, violaciones de derechos humanos de parte del gobernador ejemplar de Alberto Fernández, que ahora ya directamente detiene a opositores. Convirtieron a la cuarentena en un plan de gobierno», expresó el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.
Por otra parte, Graciela Ocaña enunció: «Repudiamos la detención de las concejalas Celeste Ruiz Díaz y Gabriela Neme por denunciar la violación de los DDHH por parte del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Exigimos la pronta liberación». «No es la primera vez, desde el comienzo de la pandemia vimos estas acciones sumamente preocupantes, por eso hemos pedido la creación de una Comisión especial de control y esclarecimiento de estos hechos de violencia institucional», agregó.

