Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Córdoba

POLÍTICA

El Gobierno de Córdoba consideró un “éxito” la reestructuración de la deuda externa que mantenía la provincia

“La deuda empieza a vencer en el año 2023 y se extiende hasta el 2029 inclusive”, aseguró el gobernador de la provincia.

El Gobierno de Córdoba anunció este viernes que alcanzó un 96,29% de aprobación de tenedores de su deuda extranjeros a su propuesta de reestructuración por medio del canje de bonos. Con ese alto nivel de adhesión, quedó confirmada la reestructuración del pasivo emitido bajo jurisdicción extranjera por 1.685 millones de dólares, tal como afirmó Juan Schiaretti.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la administración provincial anunció: “El Ministerio de Finanzas del Gobierno de la Provincia de Córdoba informa que ha recibido la certificación correspondiente que indica que el porcentaje de consentimientos recibidos de los tenedores de los títulos de deuda internacional asciende al 96,29% promedio, lo cual refleja el éxito del proceso de Restructuración de la Provincia”.

La noticia ya la había divulgado minutos antes el mandatario Schiaretti, también a través de las redes sociales, afirmando que Córdoba es “la primera provincia” en reestructurar su deuda sin entrar en cesación de pagos, como ocurrió en Entre Ríos, que fue demandada ante tribunales de Nueva York por su default. De esta forma, Córdoba logró dos años de gracia en el vencimiento de capital, además de un descenso en la tasa de interés de 7,23 a 6,08 por ciento.

El gobernador manifestó que se trató de “una negociación exitosa”, ya que además de extenderse el vencimiento de los pagos, “la provincia ha bajado la tasa de interés respecto a los contratos originales, lo cual significa un ahorro hasta el 2029 de 200 millones de dólares”, explicó Schiaretti. Al mismo tiempo, aclaró que, a partir de la reestructuración, “la deuda empieza a vencer en el año 2023 y se extiende hasta el 2029 inclusive”.

Ahora, el gobierno cordobés debe esperar la autorización del Poder Ejecutivo Nacional para emitir los nuevos bonos de la deuda, aunque en Córdoba piensan que ese trámite no tendría que atravesar inconvenientes. A partir de dicha autorización, dicha provincia emitirá nuevos bonos de deuda, para canjearlos por los actuales. Así, se plasmará lo acordado en la quinta oferta a los acreedores, luego de otras cuatro –sin éxito– realizadas desde septiembre del año pasado.

La situación en otros distritos del país

El pasado 5 de enero, el Gobierno bonaerense decidió volver a extender el plazo para el canje de deuda por 7.148 millones de dólares emitida bajo legislación extranjera hasta el 29 de enero, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Por su parte, Mendoza había cerrado un acuerdo con sus acreedores de deuda bajo legislación internacional por unos 530 millones de dólares en septiembre pasado.

Asimismo, a fines de noviembre pasado, el gobierno de Neuquén anunció que logró renegociar su deuda por 683 millones de dólares y se sumó a las provincias que evitaron el default. En tanto que el 17 de diciembre se anunció que Chubut consiguió cerrar su reestructuración por los bonos Bocade, de un capital de 650 millones de dólares, al conseguir la conformidad del 91% de los acreedores.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados