Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Países Bajos

MUNDO

El gobierno de los Países Bajos renunció por escándalo de subsidios familiares

Mark Rutte, el primer ministro, le comunicó la decisión al rey Guillermo Alejandro, aceptando la responsabilidad por los años de mala gestión de los subsidios para el cuidado de los niños.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, comunicó este viernes la dimisión de su gobierno, aceptando la responsabilidad por los años de mala gestión de los subsidios para el cuidado de los niños, que injustamente llevó a miles de familias a la ruina financiera. Mark Rutte anunció que le había informado al rey Guillermo Alejandro la decisión.

El gabinete se mantendría de forma provisional para manejar la crisis del coronavirus por ahora, y se realizarán elecciones el 17 de marzo. La decisión ocurre luego de una investigación parlamentaria del mes pasado que halló que burócratas del servicio tributario, con supervisión del gobierno, habían llevado a miles de familias a la ruina financiera con acusaciones infundadas de fraude.

El reporte de la investigación dijo que cerca de 10.000 familias habían sido obligadas a devolver decenas de miles de euros en subsidios, lo que provocó desempleo, bancarrotas y divorcios. Describió el mal manejo, que se extendió durante una década, como una «injusticia sin precedentes». Muchas de las familias fueron atacadas por su origen étnico o doble nacionalidad, acusó la oficina de impuestos el año pasado.

Orlando Kadir, abogado que representa a unas 600 familias en una demanda contra los políticos, dijo que las personas habían sido atacadas «como resultado de la elaboración de perfiles étnicos por parte de burócratas que eligieron nombres de apariencia extranjera». La crisis llega con Países Bajos en medio de las medidas más estrictas contra la pandemia del Covid-19, y Mark Rutte está considerando aún más restricciones a medida que aumentan los contagios, según destacó Reuters.

A pesar de que el apoyo público a las medidas para controlar el Covid-19 del gobierno ha caído drásticamente en las últimas semanas, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) de Rutte todavía está muy alto en las encuestas de opinión pública antes de las elecciones de marzo. Se proyecta que el partido de Rutte obtenga poco menos del 30% de los votos, más del doble de lo que se ve para el PVV en segundo lugar, el partido anti-Islam de Geert Wilders. Rutte se mantiene en el cargo desde 2010, habiendo ganado la reelección dos veces.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados