Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
José Mujica

SOCIEDAD

El Gobierno nacional condecora a José Mujica con el Collar de la Orden del Libertador San Martín

Esta distinción es brindada a los funcionarios o militares extranjeros que en el ejercicio de las funciones merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación.

Este lunes, el Gobierno nacional decidió condecorar al expresidente de Uruguay José Mujica con el Collar de la Orden del Libertador San Martín, una distinción que el Estado les otorga «a los funcionarios, civiles o militares, extranjeros que en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación». La medida se oficializó en el Decreto 40/2021, publicado en el Boletín Oficial.

«José ‘Pepe’ Mujica por su vocación, honestidad, solidaridad, amplitud para la reflexión y compromiso para sostener los consensos y por su labor a favor de la libertad, los derechos humanos, la justicia social, el desarrollo y la movilidad social de los sectores vulnerables representa un ejemplo para las nuevas generaciones que quieran consagrarse a la vida pública» expresa el texto oficial.

Entre los considerandos del decreto, el documento señaló que, a lo largo de su carrera, el dirigente del Frente Amplio supo estar al mando del Poder Ejecutivo de su país (entre los años 2010 y 2015), pero también fue ministro, diputado y senador. De hecho, el año pasado renunció a su banca en la Cámara alta para retirarse definitivamente.

«Desde muy joven se involucró activamente en la militancia social y política, por la que fue detenido junto con otros compañeros y con otras compañeras y enviado a la cárcel por más de una década durante la dictadura cívico militar que gobernó de facto la República Oriental del Uruguay entre los años 1973 y 1985», se recordó. Ya con el regreso de la democracia en su país, Mujica «se reincorporó a la actividad política y retomó su participación militante, trabajando por la construcción de mayorías que pudieran llegar al gobierno por vías democráticas para mejorar la vida del pueblo uruguayo».

Sobre su presidencia, la Argentina destacó que el ex mandatario “puso como prioridad de su gestión la lucha contra la indigencia y la pobreza y promulgó las leyes de legalización del aborto y de matrimonio igualitario», además de reconocer públicamente la responsabilidad del Estado «en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, un gesto de innegable relevancia para la fortaleza ética de la República».

En concreto, el Gobierno argentino les otorga la Orden del Libertador San Martín a los funcionarios civiles o militares extranjeros que en el ejercicio de las funciones merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación. Puntualmente, el nivel de «Collar» es el más alto que existe actualmente y está reservado para los soberanos o jefes de Estado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados