Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Movilidad jubilatoria

SOCIEDAD

El Gobierno promulga la ley de movilidad jubilatoria: cuáles son los puntos más importantes de la medida

La misma reemplaza el proyecto sancionado en el Gobierno de Mauricio Macri, que estuvo en vigencia desde marzo del 2018 hasta diciembre del 2019.

El presidente Alberto Fernández promulgó este domingo la ley de Movilidad Jubilatoria, en un acto en Chapadmalal. «No creemos que ningún jubilado esté muy bien con los ingresos que tienen», aseguró el mandatario, pero remarcó que este proyecto les va a permitir estar «un poco mejor». La medida establece que los haberes de la clase pasiva se actualizarán desde marzo con una fórmula que combina el crecimiento de la recaudación de la ANSES y de los salarios.

Esa fórmula se aplicará a las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, asignaciones familiares, la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Previsional del Adulto. De acuerdo con la ley, los haberes de la clase pasiva y asignaciones sociales se actualizarán con un índice que combina en un 50 por ciento el crecimiento de la recaudación y el 50 por ciento de los salarios por el Indec y el Ripte.

El acuerdo fue aprobado por 228 votos a favor, dos en contra -de los diputados de la izquierda Nicolás Del Caño y Juan Carlos Giordano-, y dos abstenciones -de los oficialistas Verónica Caliva y Juan Carlos Alderete-. De esta manera, reemplaza la movilidad jubilatoria sancionada en el Gobierno de Mauricio Macri, que estuvo en vigencia desde marzo del 2018 hasta diciembre del 2019.

Cuáles son los puntos más importantes de la ley

Las Jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares se actualizarán cada tres meses y los aumentos se aplicarán en marzo, junio, septiembre y diciembre. Además, se aplicará un índice que combina un 50 por ciento de la evolución de los salarios del Indec y del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) de Seguridad Social y un 50 por ciento de la recaudación tributaria de la Anses. En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario.

Por otra parte, Anses elaborará y aprobará el índice trimestral de la movilidad y realizará su posterior publicación. Se dispone que la primera actualización sobre la base de la movilidad especificada en el párrafo anterior se hará efectiva a partir del 1° de marzo de 2021. En tanto, se establece que la movilidad dispuesta será aplicable a las prestaciones de los regímenes especiales a las que no se les aplique un incremento específico.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados