Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Legalización del aborto

POLÍTICA

El Gobierno promulgará la Legalización del aborto este jueves en el Museo del Bicentenario

Además, también se promulgará el Plan de los 1000 días.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández promulgará la Legalización del aborto el próximo jueves con un acto en el Museo del Bicentenario. La iniciativa se convirtió en ley el pasado 30 de diciembre, tras un intenso debate en la Cámara de Senadores. En dicho evento, también se promulgará la ley del Plan de los 1000 días, que busca dar acompañamiento durante el embarazo y la primera infancia. 

La presidenta de la Banca Mujer del senado, Norma Durango, una de las comisiones que dictaminó el proyecto de Ley de aborto en la Cámara alta, confirmó la noticia esta mañana. Según informó Agencia NA, el gobierno nacional prepara un acto oficial para este jueves 14, con el objetivo de promulgar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de los Mil Días. 

En tanto, la legisladora pampeana del Frente de Todos manifestó también que recibió la invitación por parte de la Ministra de Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, para un acto que se realizará el oficialismo en el Museo Bicentenario. La reglamentación y promulgación está a cargo de la ministra Gómez Alcorta, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. 

Esta semana, la ley cumple 10 días hábiles desde su sanción en el Senado, el 30 de diciembre pasado, siendo el plazo requerido para que entre en vigencia. Aunque la reglamentación de la ley no siempre es necesario para que se aplique, los cambios que negoció el oficialismo con sectores provida para la aprobación definitiva del Senado, requieren de ese procedimiento, ya que se trata de acuerdos que no fueron plasmados en el texto final.

Esa negociación abre incógnitas sobre el alcance que efectivamente tendrá la nueva ley, y de cómo será el seguimiento de los profesionales, establecimientos de salud, localidades y provincias donde haya objetores de conciencia. Asimismo, también resta saber cómo se garantizará la derivación en los sectores públicos y privados cuando se trate de profesionales objetores. Por último, también hay dudas sobre qué sucederá con la definición de “salud integral”, que incorporó la ley para las causales de aborto no punible. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados